Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón , afirmó que el Congreso local respetó la ley al diferir la discusión y aprobación o rechazo de una posible sanción en su contra, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el fondo de la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo estatal para impugnar el proceso sancionatorio y las reglas aprobadas el pasado 23 de septiembre.
Respecto al diferimiento que se aprobó el lunes en el seno de la Comisión Anticorrupción de la 75 Legislatura local, que impidió someter a votación la propuesta de sancionar al gobernador con destitución e inhabilitación por seis años -y esta última sanción también para el secretario de Gobierno, Manuel González- “El Bronco” comentó que los diputados están respetando la ley, "nadie en este estado, ni yo voy a transgredir la ley".
Recalcó que existe una suspensión a su favor, por una controversia constitucional que presentó, por lo tanto es entendible que decidieran esperar a que se resuelva el fondo del asunto, antes de tomar una decisión.
El mandatario señaló que por lo tanto, el caso no se resolverá en el Congreso sino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será la última instancia que determinará si el Congreso tiene o no facultades para sancionarlo.
Lee también: “Si me destituyen, voy a pedir chamba en el SAT”, dice “El Bronco”
En su momento, el mandatario impugnó el procedimiento iniciado por el Congreso por el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó que como “superior jerárquico, sancionara el desvío de recursos públicos realizado para recabar firmas. El Bronco alegó que son poderes iguales; además calificó de ilegal el procedimiento especial sancionatorio, con la creación de reglas procesales exclusivas para el caso.
El mandatario estatal añadió que como es "codísimo" no ha contratado abogados caros, por lo cual está haciendo uso de sus amigos para que lo asesoren.
Sobre el tema del diferimiento de una eventual sanción para él y el mandatario estatal, el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, expresó que el Congreso tomó una decisión muy sensata, al determinar que primero debe escuchar la voz de la Suprema Corte, hasta se resuelva el fondo de la controversia presentada por el Ejecutivo.
Ante la información difundida en La Mañanera de este martes, que lo ubicó entre los mandatarios con más faltas a las mesas de seguridad, el gobernador Jaime Rodríguez declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al difundir esos datos, porque no es por desinterés, sino por motivos de agenda que, en su caso, falta a esas reuniones.
Expuso que el presidente López Obrador acude todos los días a la mesa nacional, y pese a ello la inseguridad sigue creciendo en el país. Lo que debe de buscarse, dijo "El Bronco", son las formas de trabajar en conjunto, y no estar echándose la culpa.
En el mismo sentido, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que el gobernador está presente en las mesas para la construcción de la paz y la seguridad, ya sea a través de él como Secretario General de Gobierno o del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Argumentó que así lo establece el reglamento de dichas mesas, por lo cual no es necesario que el mandatario estatal acuda todos los días, ya que tiene otras cosas qué ver.
Lee también: “El Bronco” presume línea del Metro que operará en 2021
afcl