Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Hermosillo.— Como urgente y de obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.
La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Ta- ddei Arriola (Morena), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.
“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del matrimonio igualitario, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, comentó Taddei Arriola.
Por ello, la iniciativa fue aprobada con 26 votos a favor de los 33 diputados que conforman la 63 Legislatura local. Incluso en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer.
La Suprema Corte detalló que no existe razón de índole Constitucional para no legalizarlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual.
“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”, refirió.
Júbilo por la reforma
“¡Sí se pudo, sí se pudo”, gritó la comunidad de la diversidad sexual al celebrar la aprobación de la iniciativa que dará goce pleno de sus derechos.
María Luisa Alatorre, directora de Atención a los Derechos Humanos de la CEDH en Sonora e integrante de la comunidad de la diversidad sexual externó con beneplácito sus emociones.
“Estoy llorando, estoy muy contenta que sí se pudo, que todos somos ciudadanos iguales, que todas las personas tenemos los mismos derechos, que ganó el amor, la comprensión, la igualdad”, expresó.
Para la diputada ponente Ivana Celeste Taddei Arriola, significó un gran paso por el reconocimiento de los derechos humanos, “porque todas las personas valemos, todos tenemos que ser reconocidos como ciudadanos de primera clase, sin privilegios para unos u otros”, indicó.
“Es el respeto y un reconocimiento a la libertad y el derecho a amar, estamos muy contentas Rosa Elena y yo y también con esta Legislatura porque estamos demostrando que Sonora está siendo parte de la historia de la transformación, porque estamos impulsando el derecho a amar, que viva el amor”, dijo.
La diputada Rosa Elena Trujillo comentó: “No me la creo y coincido en que recuperamos la congruencia para los sonorenses, recuperamos una ruta reconociendo que los derechos son para todas y todos sin distinciones, estoy muy feliz”.