estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— El Congreso de Tabasco, donde Morena tiene bancada mayoritaria, ha aprobado por lo menos cinco reformas e iniciativas que han sido polémicas y que por su importancia podrían replicarse en otros estados, entre éstas se encuentran la reducción de 50% de las prerrogativas a los partidos, disminución del número de regidores en los cabildos y la llamada Ley Garrote.
La presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard de los Santos, afirmó que todos estos cambios legales obedecen a que Morena está usando a la entidad como un laboratorio legislativo e impulsando, desde aquí, leyes que muchas veces van contra los derechos de los ciudadanos, pero por tener mayoría las avalan.
“Yo creo que pudiera ser un ejercicio de experimento como laboratorio en Tabasco para medirle el agua a los camotes en el país; sin embargo, la sociedad tabasqueña es desmovilizada, no protesta, no hay un liderazgo que aglutine la protesta”, refirió.
La también exdiputada local del PRI advirtió que es muy riesgoso lo que Morena está haciendo, “porque puede ser Tabasco un laboratorio como preámbulo a lo que se puede presentar en el Congreso federal de modificaciones a la Constitución o a las leyes. Yo sí creo que se está utilizando al estado como un laboratorio legislativo”, refirió.
Desde que Morena asumió el control de la Cámara de Diputados local, el pasado 5 de septiembre se comenzaron a discutir y aprobar iniciativas que han sido cuestionadas. La primera que se votó fue una reforma a la Constitución local para eliminar el fuero constitucional al gobernador, alcaldes, diputados locales, consejeros, magistrados y jueces estatales; además de reducir en 50% las prerrogativas de los partidos políticos.
La segunda fue una reforma a las leyes de Obras Públicas y Servicios, así como a la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ambas estatales, avaladas el 27 de septiembre, en las que se estableció que las dependencias y entidades podrán, bajo su responsabilidad, contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública cuando sea necesario para garantizar la seguridad interior del estado o la nación, la seguridad pública, la procuración de justicia, la reinserción social o comprometan información de naturaleza confidencial para los gobiernos federal, estatal o municipal.
Posteriormente, a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), el Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Ley Orgánica de los Municipios para reducir el número de regidores de 14 a cinco, por lo que se eliminarán un total de 135 representantes de las 17 alcaldías.
Ésta fue impugnada a través de una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el grupo parlamentario del PRI, por considerar que con esta decisión los ediles podrán poner a la venta bienes inmuebles propiedad del municipio o la concesión de servicios públicos a los particulares.
La más reciente fue la aprobación de la reforma al Código Penal para sancionar con hasta 20 años de prisión a quien extorsione u obstaculice el trabajo de empresas públicas o privadas, mejor conocida como Ley Garrote.
Para el abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos, los procedimientos bajo los cuales se han aprobado las diversas iniciativas no han sido transparentes y mucho menos ha habido participación de los ciudadanos, por lo que consideró que Tabasco puede ser un laboratorio, pero a la vieja escuela.
Por lo pronto, López Hernández anunció que este mes presentará una propuesta de reforma constitucional para reducir el número de diputados locales plurinominales, en la cual está trabajando un grupo de asesores.