Culiacán.- En una sede alterna y en sesión extraordinaria, el Congreso de Sinaloa aprobó con 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la que se contempla que la elección del próximo rector será por el método de voto directo y universal.
La mañana del jueves pasado, en el recinto parlamentario, se dispensó la primera lectura del dictamen que reforma dicha ley, pero se tuvo que decretar en forma inicial un receso para continuar debido a que universitarios que se oponían a dichos cambios impidieron su desarrollo entre gritos y consignas a la figura del gobernador.
Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, determinó continuar la sesión por la tarde en una sede alterna, por lo que se rentó un salón de uno de los hoteles de la capital del estado, donde continuaron los trabajos, dejando por fuera lo relativo a la reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Lee también Van 56 muertos en guerra de Chapos y Mayos; Ojinaga registra masacre
En una segunda sesión extraordinaria, celebrada nuevamente en el recinto oficial del Congreso del Estado, sin estar en el orden del día este tema, los universitarios se volvieron hacer presentes y se paralizaron de nuevo los trabajos legislativos.
La sesión se reanudo a las 19:00 horas en una sede alterna del centro del Figlostase, en donde fue aprobada por una mayoría de los diputados presentes, por lo que la elección del próximo rector de la Universidad de Sinaloa en el 2025 será por voto directo y universal.
En las reformas se contempla la paridad de género en la integración de los órganos administrativos, académicos y del consejo universitario, por lo que con las nuevas disposiciones será en el mes de abril del próximo año cuando se emita la convocatoria para elegir al nuevo rector por un periodo de cuatro años.
Durante la discusión, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez, increpó a sus compañeros de curul y señaló que el proceso está viciado puesto que existen juicios de amparo que ponen en duda la viabilidad de la Reforma a la Ley de Educación Superior que se aprobó en forma reciente.
afcl/mcc