El Congreso Nacional Indígena de la región del Totonacapan, exigió castigo a los responsables de un derrame de hidrocarburo que ocasionó la contaminación de un arroyo, así como de especies animales nativas y animales de traspatio en el norte de Veracruz.
“¡Exigimos que las empresas responsables se hagan cargo de este escocido y daño socioambiental! ¡Castigo a los responsables!”, demandó la organización tras el derrame ocurrido dentro del pozo 852 ubicado en la comunidad indígena de Ojital Viejo del municipio de Papantla.
Si bien aseguró que el derrame se localiza en la comunidad de Ojital Viejo en Papantla, está afectando los alrededores y dejando si agua a comunidades totonacas.
“Nuestras comunidades están siendo afectadas por los derrames de hidrocarburos, el agua que nos queda para consumo humano ha sido contaminada, nuestros arroyos, y la tierra en la que sembramos”, acusó.
Lee también Tigresa “Tita” se recupera tras ser rescatada en operativo en Sinaloa
De acuerdo con activistas, el hidrocarburo afectó el arroyo El Ojital desde la comunidad Ojital Viejo en Papantla hasta el pueblo Troncones de Coatzintla, una región conurbada.
Las aguas del arroyo albergan distintas especies como peces, camarones, tortugas y anfibios, además que de sus aguas sacian la sed coyotes, tlacuaches, mapaches, garzas, perros y gatos.
El Congreso Indígena lamentó que la empresa gubernamental Pemex haya designado sólo a diez trabajadores activos para atender el derrame, por lo que llamaron a la sociedad civil a sumarse a las tareas de rescate de la fauna.
“Seguimos invitando a sumarse, a las diversas autoridades, universidades u organismos a pronunciarse, que siguen sin aparecer, a las dependencias, y organismos indígenas, no se trata de política se trata de la vida. Fue difícil escuchar decir en soledad a campesinos”, dijo la organización.
afcl/cr