Mérida.- Diputados del Congreso de Yucatán pasaron a comisiones la llamada "Ley Ácida" para su discusión y análisis, ya que con esta iniciativa se busca definir como feminicidio y castigar a quienes lesionen interna o externamente a una mujer con ácidos o sustancias corrosivas.
La iniciativa que fue presentada por la fracción Legislativa del PAN y a la cual se adhirió la diputada morenista, Alejandra Novelo Segura, fue turnada por el pleno específicamente a la Comisión de Justicia y Seguridad Social.
Según lo que expone la propuesta se entiende por ácido a distintos desagregados de químicos como lo pueden ser el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico , que son las principales sustancias químicas que se utilizan para efectuar este tipo de ataques.
Lee también Congreso de Sonora analiza tipificar como violencia física los ataques con ácido
La diputada del PAN, Pilar Santos Díaz, dijo que en este tema no se puede permanecer indiferente ante la existencia de este tipo de conductas y que es necesario actuar en el marco legal de Yucatán.
“En el documento o iniciativa se propone considerar esta conducta no como una forma de causar lesiones solamente, sino que resulta en una conducta que conlleva el riesgo de privar de la vida a la víctima, de tal manera que se propone considerar en el estado de Yucatán a los ataques con ácido como una forma atentar no solo contra la integridad corporal de las víctimas sino como un ataque contra la vida misma de las mujeres yucatecas”, expresó finalmente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl