Mérida.- El Congreso de Yucatán reconoció la labor de una partera indígena y maya , Juana María Pool Kinil, originaria del municipio de Chemax, en el oriente del Estado.
En sesión solemne, la LXII Legislatura entregó el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a la partera yucateca.
El reconocimiento fue entregado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI); y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.
La recipiendaria destacó que ese reconocimiento representa un homenaje a la memoria y cultura de todos los que "luchan por preservar nuestras tradiciones" y es afortunada de transmitir una parte del legado ancestral de los mayas, pero también una gran responsabilidad.
Lee también: Ven en extinción medicina maya
Dijo que ser partera le ha dado la satisfacción de “recibir a poco más de 500 bebés y cada nacimiento es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón, porque es un don y un regalo que el cielo nos da”, comentó.
También declaró que siempre quiso estudiar enfermería pero sus antepasados mayas le dieron una vocación espiritual hacia el parto, por lo que finalmente decidió ser partera indígena y transmitir los conocimientos y cultura maya.
“Estoy consciente de que este don debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en la comunidad donde crecemos”, dijo.
En la tribuna del Poder legislativo, Pool Kiníl solicitó la intervención del gobierno para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto, al igual que mayor inversión para que el pueblo maya, sus costumbres y sus raíces no se dejen morir, porque existen muchas mujeres listas para trabajar pero no han tenido la fortuna de contar con apoyo para ello.
La LXII Legislatura -mediante este evento- dijo “visibiliza y premia el trabajo de una gran mujer maya que con una experiencia de 20 años como partera tradicional, es una de las más solicitadas y reconocidas en su pueblo natal de Chemax y en todo el Oriente del estado.
Lee también: IMSS trabaja en coordinación con parteras rurales
afcl