Mérida.— Luego de tres intentos, con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán que permite la unión legal de dos personas del mismo sexo.

La discusión y aprobación de esta disposición se da debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al Congreso yucateco repetir la votación de esta iniciativa y hacerlo de forma abierta, no secreta como lo había realizado la última ocasión el 15 de julio de 2019.

Anteriormente, los diputados locales discutieron estas mismas modificaciones a la ley el 10 de abril de 2019, pero tampoco había logrado pasar la iniciativa.

En la sesión de ayer, los diputados que votaron en contra de la aprobación de los matrimonios igualitarios fueron Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merari, del PAN, además de Mirthea Arjona Martín y Marco A. Rodríguez, del PRI.

Antes, las parejas del mismo sexo que pretendían casarse en Yucatán tenían que presentar un amparo federal para lograr que el Registro Civil les concediera la unión, pero ahora, con la nueva ley, las parejas podrán casarse de forma directa sin ningún amparo.

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”, señala la ley.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y síquica, establece la modificación a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses