Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
El Congreso de Veracruz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior ( Orfis ) presentar denuncias penales por los desvíos de recursos públicos detectados durante el último año (2016) del gobierno de Javier Duarte de Ochoa .
A través de la Comisión de Vigilancia, el Poder Legislativo pidió proceder legalmente en contra de los responsables del presunto daño patrimonial que va de 5 mil 518 millones de pesos detectados en la Cuenta Pública del 2016.
Los legisladores consideraron necesarias las denuncias ante la Fiscalía General del Estado ( FGE ), que es independiente del Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones que deberá seguirse.
Y es que el Orfis informó al Congreso
local, que durante el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se realizaron transacciones con empresas "fantasma".
Entre las dependencias que resultaron con este tipo de irregularidades que ahora deberán ser denunciadas figuran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Finanzas y Planeacion y la Secretaría de Turismo y Cultura.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
También el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la Secretaría de Educación, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario.
En el exhorto aprobado por los diputados del Congreso local se advierte que las denuncias deben buscar resarcir a la sociedad el daño patrimonial ocasionado y que ese tipo de conductas no queden impunes.
Durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2016), se detectó un presunto desvío de recursos públicos en dependencias y algunos organismos dependientes del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el informe del Resultado de la Fase de Comprobación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, se determinaron observaciones en el Gobierno del Estado que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial.
El informe está siendo analizado en el Congreso del Estado y en breve deberá ser sometido al pleno para que sea aprobado y se determinen las denuncias penales o sanciones a los presuntos responsables de os desvíos.
cfe