Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Con 38 votos a favor de Morena, PT, PVEM y tres legisladores del PRI, el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó las reformas constitucionales e n materia de Guardia Nacional.
Durante Sesión Extraordinaria y con el voto en contra de nueve legisladores y una abstención, se dio luz verde a la reforma para que durante los nueve años siguientes el presidente disponga de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, ello en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
Por el PRI votaron a favor los legisladores Marlon Ramírez (dirigente estatal), Anilú Ingram y Arinna Ángeles, bajo el argumento que autorizarían a las fuerzas armadas lo que venían haciendo desde hace una década.
Horas antes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , fue recibido en la sede legislativa con quejas de legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano por la falta de resultados en materia de seguridad.
La legisladora del Movimiento Ciudadano, Maribel Topete, reconoció a las fuerzas armadas, pero recordó que desde el 2007 el despliegue militar ha aumentado y no ha mejorado.
Como ejemplo puso las más de 120 mil personas asesinadas, más de tres mil feminicidios y 35 mil desaparecidos durante el sexenio morenista.
“La discusión no debe servir para definir qué construimos a partir de ahora, la reforma no resuelve la inseguridad, nos convoca a corregir el camino, protejamos a nuestras fuerzas armadas, exponerlas a más tiempo a tareas que deben ser asumidas por autoridades civiles, representa una carga para ellos, las orilla a la politización e incertidumbre jurídica”, denunció.
En tanto, la legisladora priista, Anilú Ingram, describió una violencia compleja y delicada en materia de inseguridad, por lo que expuso que el debate no debe reducirse a militar o no militarizar al país.
“Mientras gente afuera sufre la violencia, el gobierno estatal y federal relega su responsabilidad a las fuerzas armadas y abandonan y han abandonado a las corporaciones de las policías locales”, acusó, sin embargo adelantó que aprobarían la reforma porque era necesaria.
Lee también: Psicosis colectiva, la causa de la intoxicación de estudiantes en Veracruz: Cuitláhuac García
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv