Hermosillo.- Como parte del proceso de armonización a las modificaciones que en 2019 se le hicieron a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la , así como un Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia.

Con esta aprobación, Sonora se une a los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz que ya cuentan con una legislación en la materia, de acuerdo al dictamen presentado en la sesión ordinaria por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Dicho dictamen se elaboró con base en la iniciativa que el 27 de abril de 2022 presentara la diputada del partido de Morena, María Jesús Castro Urquijo.

La congresista planteó la importancia de armonizar en la entidad la legislación local con lo que establece la Ley General, y que tiene por objeto que niñas, niños y adolescentes permanezcan en su entorno familiar y, en caso de desamparo, sean reintegrados.

Lee también:

Se trata de dar certeza jurídica en el proceso de adopción, de agilizar el trámite sin que esto implique poner en riesgo la idoneidad que deberá tener la persona que solicite la adopción de un menor.

Así, como establecer los parámetros mínimos que deberán observar las autoridades competentes a nivel nacional y en las entidades federativas, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a vivir en familia mediante una adopción plena.

La dictaminadora reconoció que el Congreso del Estado incurrió en omisión absoluta, al no realizar la armonización señalada por el Decreto que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2019 en materia de adopciones.

El Decreto establecía un plazo perentorio de 180 días para que las legislaturas locales realizaran la armonización correspondiente.

Lee también:

La Ley de Adopciones privilegia los intereses del adoptado sobre los adoptantes; que el adoptante o los adoptantes den su nombre y apellidos al adoptado; que en el procedimiento de adopción se asegure, para seguridad del menor, según sea el caso, el interés superior de la infancia.

Además, se dé siempre un seguimiento a los casos de adopción, entre otros requerimientos necesarios de satisfacer para garantizar el interés superior de la infancia en proceso de adopción.

A la par de esta nueva norma, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora , con el objeto de eliminar todos los artículos que se opondrían a la Ley de Adopciones.

Ello, generará certeza jurídica tanto para los juzgadores como para los justiciables, al momento de realizarse el proceso de adopción, estableció la comisión dictaminadora.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses