Culiacán.- El Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación , en un ambiente en el exterior de rechazo por grupos de Provida y Defensa de la Familia , los cuales rezaron ante la imagen de una Virgen y exhibieron pancartas con mensajes de “Saca la ideología de mi biología”.
Durante la sesión extraordinaria, con 28 votos a favor de los 39 diputados locales presentes, se reformaron a diversas disposiciones en la Ley General de Salud, el Código Penal del Estado, al Código Familiar, al Código Civil, entre otras, para dar paso al aborto, en condiciones de calidad y salubridad que cumplan los estándares internacionales.
Con las nuevas disposiciones, las mujeres o personas gestantes que interrumpan el embarazo después de trece semanas serán sancionadas con una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar la autoridad judicial.
Se impondrá de dos a ocho años de prisión al que cometa el delito de interrupción forzada del embarazo, sin el consentimiento de la persona gestante y en caso que se produzca la pérdida de la aptitud o capacidad de reproductiva de la víctima, o bien se emplee el engaño o la violencia física o moral, el castigo será de tres a nueve años de prisión.
En su intervención, el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, criticó que no se haya tomado en cuenta su propuesta de la temporalidad de ocho semanas, como máximo para aprobar la suspensión del embarazo, puesto que ello constituye un menor riesgo.
Lee también:
Javier de la Rocha Zazueta, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró que este tema tan polémico debido de ser más discutido y escuchar las opiniones de científicos y expertos en la materia, en cuanto a la temporalidad de fijar semanas para la interrupción.
Previo a la discusión en tribuna, observó que en forma inicial una de las propuestas fue no fijar temporalidad, el grupo parlamentario de Morena fijó su criterio de 14 semanas, el PRI y otros partidos hablaron de 12 y un diputado fijo su postura en ocho semanas.
Desde muy temprano, grupos de Provida, Defensa de la Familia y de la Vida, con globos de colores, pancartas con textos de “El aborto es falsa empatía” se instalaron en el exterior del Congreso del Estado, donde se discutió y aprobó la despenalización del aborto.
Con vestimenta en color blanco, hombres, mujeres y menores de edad colocaron en el barandal del Palacio Legislativo, varias mantas y carteles, con los mensajes: “Mujer es vida”; “Somos las mujeres que el feminismo no quiere defender”; “Estoy vivo”.
El párroco de la iglesia de “Nuestra Señora del Carmen”, Miguel Angel Soto Gaxiola, quien desde el lunes pasado se declaró en huelga de hambre en el exterior del recinto parlamentario para oponerse a la despenalización del aborto, lamentó que los diputados no escucharon las voces de ciudadanos que defienden el derecho a la vida.
afcl/rcr