Cancún.- Luego de que la XV Legislatura modificara la Constitución de Quintana Roo , en octubre pasado, para permitir que una persona no nacida en el estado pudiese ocupar el cargo de fiscal general , el Congreso estatal nombró en el puesto a Oscar Montes de Oca Rosales, ex funcionario de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
El ex subprocurador de procesos y de averiguaciones previas en la Procuraduría capitalina fue fiscal especial de investigación para la atención del delito de secuestro durante el mandato del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y enfrentó acusaciones por delitos contra la administración de la justicia por hechos ocurridos en 2007 cuando se desempeñaba como ministerio público federal.
En 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso en su contra por haber cateado -en 2007- dos predios sin contar con la autorización judicial correspondiente, pero fue absuelto, debido a que el juez 15 de Distrito, Ranulfo Castillo, quien veía el caso, no encontró elementos suficientes para confirmar la imputación en su contra.
Este miércoles en sesión, Montes de Oca Rosales fue designado fiscal general por los próximos nueve años, por el voto de 24 diputadas y diputados, de una terna enviada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el lunes pasado, que incluía a Gustavo Salas Salgado -quien fungía como fiscal interino en sustitución de Miguel Ángel Pech, quien renunció en septiembre pasado- y a Julio César Moreno Orendain.
La inclusión de aspirantes foráneos fue posible gracias a las modificaciones aprobadas por la XV Legislatura a la Constitución, el ocho de octubre pasado, mismas que fueron avaladas por los ayuntamientos de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por unanimidad; Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Cozumel y Solidaridad, por mayoría.
El ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, rechazó la reforma constitucional, lo mismo que Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, capital del estado.
El tema de considerar perfiles ajenos al estado, desató una fuerte polémica, sobre todo entre abogados locales. Los críticos a la reforma constitucional, señalaron que la modificación para eliminar el requisito de oriundez, obedeció a que se tenía ya elegida a la persona para ocupar el cargo, pero no era nacido en la entidad.
El 26 de noviembre, el Congreso aprobó la lista de 10 aspirantes al cargo, entre quienes figuraban además de los tres antes mencionados, Miguel Ángel Kim Martínez, Moisés Méndez López, Pedro Pablo Poot Ek, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Ricardo Adrián Samos Medina, Luis Germán Sánchez Méndez, y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.
El lunes, el gobernador mandó su terna y este martes, los tres aspirantes al cargo comparecieron ante el Congreso, cuyos integrantes evaluaron los perfiles y trayectoria de los interesados, para dar el nombramiento hoy.
afcl