Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Como parte de las medidas de austeridad que ha adoptado el gobierno de Quintana Roo, el Congreso local anunció hoy que devolverán 16 millones 800 mil pesos de su presupuesto, correspondientes a prestaciones recibidas por las y los diputados, gasto corriente, viáticos, gastos médicos mayores, refacciones, servicios de capacitación, entre otros rubros.
Integrantes de la Gran Comisión, acompañados por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, informaron de esta medida, que busca reducir gastos para que el dinero se reintegre al gobierno estatal y se aplique en más obra pública.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, explicó que para el ejercicio fiscal 2019, el presupuesto del Congreso no aumentó, pero se acordó hacer un esfuerzo mayor para la reducción de gastos .
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos, indicó que, debido a que la Constitución no permite decrecer el presupuesto, se optó por mantener el mismo monto que en 2018, pero reintegrar mensualmente una cantidad hasta sumar 16 millones 800 mil de pesos.
Ambos aclararon que esto no implicará recortar plazas, ni disminuir los ingresos del personal del Congreso, pero sí las prestaciones de las y los legisladores, así como el gasto corriente.
Por ejemplo, se reducirá el gasto en impresiones (2 millones 500 mil pesos), gasolina (600 mil pesos), alimentos (un millón 500 mil pesos), mantenimiento y equipo de transporte (1 millón 100 mil pesos), viáticos y hospedaje (3 millones 900 mil pesos), pasajes (un millón 900 mil pesos), papelería (1 millón de pesos), limpieza (1 millón de pesos), refacciones (1 millón de pesos), servicios de capacitación (500 mil pesos) y se eliminarán los gastos médicos mayores (un millón 800 mil pesos)
“Con esto mandamos señales de esfuerzos de austeridad sin afectar al personal”, dijo Ramos Hernández, quien exhortó a los ayuntamientos a replicar esta medida.
Martínez Arcila recordó que cuando inició la XV Legislatura modificó lo aprobado por la anterior, que había asignado al Congreso, 730 millones de pesos, que se redujeron a 360 millones.
Para el ejercicio fiscal 2017, la XV Legislatura eliminó los porcentajes a órganos autónomos, que establecían que el aumento del presupuesto del Congreso, estaría ligado al del gobierno del estado. Se decidió entonces mantenerlo en razón al monto asignado en 2016.