Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Cancún.- El Congreso de Quintana Roo aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado para la creación de nuevas vice fiscalías, coordinaciones especializadas, entre las que destacan la de Atención a Turistas, y Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Los cambios a la Ley Orgánica fueron votados por el pleno en período extraordinario, con la finalidad de respaldar la reingeniería de la institución, para una mejor procuración de la justicia, sin que la reestructuración, redefinición de áreas y creación de las vice fiscalías y coordinaciones, implique un “impacto presupuestal”, se dijo.
Se creará la Coordinación de Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, que se encargará de atender el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, previsto en la Ley General en esa materia.
Dicha coordinación coadyuvará con el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para reducir los factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas y comunicadores.
También se creará una Coordinación de Atención a Turistas para investigar los hechos posiblemente constitutivos de delitos, que involucren a visitantes nacionales y extranjeros durante su estancia en la entidad.
Las vice fiscalías que serán creadas son: la de Investigación Territorial; de Investigación Especializada; de Procesos; de Asuntos Internos; de Derechos Humanos, Jurídica y Vinculación Ciudadana, entre otras.
La Vice Fiscalía de Procesos se encargará de llevar a cabo, a través de las fiscalías a su cargo, la litigación de los procesos penales, desde la formulación de la acusación, hasta la ejecución de sentencia, coordinando y vigilando, la ejecución de los mandamientos judiciales y los procedimientos que deriven para la acción de extinción de dominio.
Las Vice fiscalías de Derechos Humanos, Jurídica y Vinculación Ciudadana, verificarán y vigilarán que la actuación de la Fiscalía se apegue a los derechos humanos que señala la Constitución, y fijarán las políticas de atención a las víctimas u ofendidos por la comisión de delitos, además de promover la participación ciudadana que apoye las funciones institucionales.
De la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos en contra de la Mujer y por Razones de Género -que opera desde hace dos años- se desprendió la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas.
A partir de los cambios aprobados a la Ley Orgánica, la Fiscalía estatal contará con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que permita consolidar, analizar y diseminar la información fiscal, patrimonial y financiera que apoye investigaciones relacionadas con posibles hechos ilícitos e incrementos patrimoniales no justificados.
También se creará una Dirección de Política y Estadística Criminal, encaminada a desarrollar un sistema de información estadística delictiva en la entidad, que permita conocer las relaciones causa-efecto existentes entre determinadas situaciones personales o sociales y la criminalidad.
La reestructuración de la Fiscalía parte de un diagnóstico hecho por el titular de la institución, Oscar Montes de Oca, presentada a principios de este año, que arrojó un amplio déficit de áreas, personal, equipamiento y tecnología.
afcl