Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Monterrey.- Con el voto a favor de 24 diputados y 15 en contra de la fracción panista , el Congreso de Nuevo León aprobó este martes la minuta de la reforma educativa , enviada por el Senado de la República .
A nombre de la fracción mayoritaria del PAN , que cuenta con 15 de los 42 diputados locales, la legisladora Claudia Caballero Chávez presentó un posicionamiento en contra de la reforma, lo que le valió abucheos de decenas de maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE , que acudieron a la sesión del Congreso.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, el priista, Marco Antonio González Valdez , llamó al orden a los maestros, bajo advertencia de ordenar su desalojo, sin que externaran nuevas muestras de rechazo a la oradora.
La panista dijo que la reforma limita a los padres el derecho de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos , y es retrógrada porque degrada y le quita autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa ( INEE ), además de que da pie a la venta de plazas, un vicio contra el que se ha luchado durante muchos años.
Afirmó que no es correcto aprobar una iniciativa que no cuenta con suficiencia presupuestal, el lanzar una iniciativa así en cualquier tema es demagogia pura, es reprobable, irresponsable e inaceptable, porque además cuenta con muchos errores en el afán de lograr una aprobación en fast track .
A favor de la minuta, María Dolores Leal Cantú , diputada del Partido Nueva Alianza , mencionó que cabildeó con los coordinadores de los diversos grupos legislativos, para que la reforma se votara de inmediato y Nuevo León sea uno de los 17 estados que se requieren para tenga validez jurídica.
En alusión al PAN, Leal Cantú expresó que faltan a la verdad quienes afirman que se dará pie a la venta de plazas , ya que el Senado modificó el artículo 16 transitorio, donde se asentó que los derechos laborales se regirán por el artículo 123 Constitucional , y la ley reglamentaria del sistema de carrera, prevaleciendo la rectoría del estado, con lo cual no habrá resquicios para la venta de plazas y ascensos que serán entregadas a quienes demuestren ser los mejores.
El coordinador de Morena , Ramiro González , dijo a su vez que la reforma promoverá la mejora continua del proceso de enseñanza y, al tiempo, garantiza el derecho de todos los mexicanos a ingresar al sistema educativo desde preescolar hasta nivel superior , también protege los derechos laborales de los maestros.
La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez , al fijar la postura del PT, señaló que las reformas constitucionales que se realizaron a partir de la década de los 80, fueron el instrumento para implementar el modelo educativo neoliberal, forzando al Estado Mexicano a dejar de invertir en la educación superior, permitiendo se convirtiera en un negocio de escuelas privadas.
Mientras la mal llamada reforma educativa, dijo, aprobada en febrero del 2013 como parte del Pacto Por México , hizo responsable a los profesores del bajo nivel de la educación pública en el país, pasando por alto que el principal responsable fue el Estado Mexicano que dejó de invertir en la educación pública , señaló la diputada del PT.
Con esta reforma, aseveró, se busca una educación que defienda los valores de soberanía, de independencia y de solidaridad entre los pueblos, que combata los fanatismos y dogmatismos, científica y que desarrolle todo el potencial del ser humano.
También hablaron a favor el diputado de MC , Horacio Tijerina , y las legisladoras de Morena, Celia Alonso y Julia Espinosa . Ningún priista apoyó desde la tribuna, pero dieron su voto a favor de la reforma.