El Congreso de Jalisco separó de su cargo y quitó el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que pueda ser procesado por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.
Tras una sesión extraordinaria que duró más de siete horas y concluyó durante los primeros minutos de este miércoles, las y los 31 legisladores que se erigieron como jurado de procedencia avalaron la decisión de retirar el fuero al magistrado, al que ahora podrá perseguir la Fiscalía del estado.
Antes de iniciar la sesión, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, s olicitó que ésta se realizará a puerta cerrada, sin medios de comunicación, sin transmisión en vivo, teléfonos celulares o cualquier dispositivo para grabar audio o video dentro del recinto, pues argumentó que se ventilarían datos delicados sobre la víctima y el caso.
Pasadas las 17:30 horas arrancó la sesión y se leyó completa la carpeta de investigación que ha integrado la fiscalía en más de 80 páginas y que incluye todos los presuntos agravios del acusado en contra de una adolescente de 15 años ; posteriormente se escucharon los alegatos de la defensa del magistrado en voz de la abogada Cecilia Insunza y el abogado José Rentería.
Aunque Covarubias Dueñas interpuso amparos para tratar de entorpecer el proceso de desafuero por parte del Congreso de Jalisco, la Oficialía de Partes del Poder Legislativo no recibió ayer ningúna notificación que impidiera el desarrollo de la sesión extraordinaria.
El voto de las y los legisladores presentes fue unánime y sólo se abstuvieron de votar quienes integran la Comisión de Responsabilidades, pues fue esta instancia la que elaboró y presentó el dictamen ante el pleno; además dos diputados y una diputada de Morena no asistieron por tener covid-19.
Mientras se desahogaba la sesión, afuera del Congreso permanecieron grupos feministas para esperar el resultado de ésta.
En noviembre pasado se hizo público un video en el que se observa a Covarrubias Dueñas acosando a una adolescente y días después el padre de la menor lo denunció ante la Fiscalía del estado, que en diciembre solicitó el desafuero del magistrado para poder proceder en su contra; desde entonces comenzaron a hacerse públicos otros presuntos abusos del magistrado por lo que la Universidad de Guadalajara lo despidió como maestro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Al no contar ya con fuero, la Fiscalía del estado intentará primero imputar a Covarrubias Dueñas ante un juez de Control y Oralidad para después tratar de vincularlo a proceso.
rdmd