Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Guadalajara.— Con un retraso de más de dos años, el Congreso de Jalisco aprobó ayer la Ley de Personas Desaparecidas, con la cual se busca dar celeridad a la búsqueda de las víctimas de ese delito mediante una mejor coordinación entre dependencias.
Después de que los legisladores dejaran pendiente la aprobación de esta ley la semana anterior, colectivos de familiares de personas desaparecidas y diversas organizaciones civiles hicieron un llamado a que el Congreso aprobara el documento que se trabajó en conjunto durante más de cinco meses.
En la sesión de ayer, el pleno del Poder Legislativo aprobó estrechar los términos para el análisis y discusión del dictamen que sólo se presentaría para primera lectura; finalmente, fue discutido y aprobado por unanimidad.
“Hoy culminamos una larga lucha llena de retos, subidas y bajadas para que las leyes en materia de desaparición en Jalisco estuvieran a la altura del contexto, cumplieran con los más altos estándares y que se respetara nuestro derecho a la participación conjunta”, señalaron en un comunicado los colectivos Por Amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra y las organizaciones que los acompañaron en este proceso.
Los colectivos recordaron que en julio de 2020, tras el envío de cartas y dar ruedas de prensa para exigir que su voz fuera escuchada en el proceso de construcción de la ley, finalmente se inició un diálogo con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y se creó una subcomisión para revisar las propuesta de Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y la Ley de Personas Desaparecidas.
Así —señalaron— se logró también que la Ley de Víctimas del estado se trabajara por separado y, en su elaboración, se incluyeran muchas más voces.
Los colectivos y organizaciones agradecieron el apoyo técnico que les brindaron la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Reconocieron la disposición al diálogo por parte de las legisladoras Érika Pérez, Elizabeth Alcaraz, Priscilla Franco y Mara Robles, pues consideraron que se logró un resultado ejemplar de la participación ciudadana en la creación de las leyes.
“Estamos muy orgullosas de nuestro trabajo para lograr la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición [aprobada la semana pasada] y la Ley de Personas Desaparecidas, en la que nuestra experiencia y exigencias en la búsqueda, investigación e identificación de nuestros seres queridos se ve reflejada. Seguiremos ahora con la vigilancia de que ambas leyes se cumplan en favor de las familias”, señalaron.