Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Chilpancingo.- El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la prohibición del uso y ventas de bolsas de plástico, popotes y unicel.
En la sesión de este martes, los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos en el estado.
En la reforma se adicionó el artículo 49 Bis y se derogó el segundo párrafo del artículo 49 de esa ley . El proyecto de decreto fue presentado por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático .
Con la reforma, ahora en Guerrero los establecimientos industriales, comerciales y de servicios tienen prohibido dar de manera gratuita, o en venta, bolsas de plástico desechable, vasos de unicel y popotes .
De esta prohibición están excluidos los hospitales utilicen popotes por indicaciones médicas, pero deberán ser biodegradables . Tampoco se aplicará cuando se usen por razones de higiene o conservación de alimentos.
El diputado de Morena , Ossiel Pacheco Salas, dijo que serán ahora los negocios los que deben incentivar y facilitar a los consumidores el uso de bolsas reutilizables .
Pacheco Salas dijo que en el país al día se utilizan 7.9 millones de bolsas de plástico desechable que generan 31 mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera . Además de que cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años .
Después de la publicación de la reforma en Diario Oficial de Estado , los supermercados, tiendas de autoservicios, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes tendrán un plazo de seis meses para la sustitución de las bolsas, popotes y productos de unicel.
Mientras que los comercios dedicados a la venta de bolsas y popotes de plástico se tendrá un año para sustituir esos productos.