Guanajuato– El Congreso Local aprobó una reforma que obliga a las casas de empeño y establecimientos de compra-venta o adquisición de vehículos automotores a contar con sistemas de reconocimiento de huellas dactilares de sus clientes , y además estar en conexión con la Fiscalía General del Estado .

La nueva disposición busca evitar que artículos de procedencia ilícita sean depositados o comercializados en casas de empeño, yonkes y chatarreras ; así como contribuir a la prevención de delitos y dar mayores elementos para la procuración e impartición de justicia.

En la sesión de este jueves, con la oposición de legisladores de Morena , el congreso aprobó las reformas a la Ley que Regula las Bases del Permiso para el Establecimiento de las Casas de Empeño y a la Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores de Desuso y sus Autopartes .

También deberán sujetarse a la norma los negocios que comercializan, manejan o disponen de metales para reciclaje.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo , señaló que desde la presentación de la iniciativa se percibían errores técnicos, legislativos y constitucionales, por lo que debió ser archivada. Ahora, además, como norma, representa una carga económica excesiva e infundada para los comercios y un riesgo en el manejo de la información de particulares.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero dijo que la reforma no tiene sustento práctico. “No podemos crear leyes que sean trabas para las actividades comerciales. Busquemos mejor, nuevos e innovadores mecanismos para combatir a la criminalidad que tengan un impacto directo e inmediato, en beneficio de la población”, acotó.

En tanto, la legisladora panista Jéssica Cabal Ceballos dijo que la reforma tiene la intención de contribuir en materia de seguridad pública y de prevención del delito , además de dar mayores elementos para la procuración e impartición de justicia.

Apuntó que se eliminó el uso de aparatos biométricos y se dejó sólo el uso de sistemas de reconocimiento de huellas dactilares.

Dicha medida no es un elemento que resultará invasivo a la intimidad de las personas , sino de un estándar en expansión, pues algunos servicios proporcionados por particulares, principalmente bancos, ya solicitaban el registro de las huellas digitales como medida de seguridad”, agregó.

Las casas de empeño deberán tramitar un permiso estatal para realizar y ofertar al público la celebración de contratos de mutuo interés y garantía prendaria

; así como regular los mecanismos mínimos de cooperación y auxilio de las autoridades ministeriales en el desahogo de sus tareas relativas a los expedientes de investigación.

La Secretaría de Finanzas estatal tiene un plazo de 120 días para emitir los lineamientos técnicos que determinen las características y medidas de seguridad de los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares para su tratamiento, que deberán instalar los establecimientos.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz consideró injusta la aplicación de la norma para todos los involucrados, ya que sus ingresos y negocios eran diferentes. Mencionó que existen comercios pequeños a los cuales les costará trabajo adquirir los aparatos que se están examinando.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses