Después de que el exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno , se declarara insolvente para pagar la sanción de 515 millones de pesos que le impuso el Congreso de Colima por la contratación y uso irregular de un crédito de 638 millones de pesos, los diputados locales solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal que investigue al exmandatario.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno, el morenista Vladimir Parra, informó que la petición oficial ya fue enviada y que el titular de la UIF, Santiago Nieto, ya tiene parte del expediente que integró el Congreso contra el exmandatario, pues se le entregó durante su última visita al estado.
Explicó que no es creíble que el patrimonio de Anguiano Moreno apenas ascienda a 2 millones de pesos, como declaró públicamente, pues hay indicios de que se enriqueció durante su mandato; de ahí para que la UIF rastreé los bienes del exfuncionario priista.
Por su parte, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, también de Morena, consideró como histórico el proceso contra el exgobernador acusado de causar daños a la hacienda pública.
Lee también: Exgobernador Mario Anguiano se “entrega” a la Fiscalía de Colima
Señaló que la legislatura está haciendo lo que le toca al solicitar al Poder Ejecutivo que dé cumplimiento a la sentencia y cobre la multa impuesta al exgobernador para regresar esos recursos al erario público.
Rodríguez Osorio comentó que el Congreso es independiente y que no tienen compromiso con gobernadores o exgobernadores, por lo que descartó cualquier acto de revancha política, como lo ha denunciado el Anguiano Moreno.
En ese sentido, afirmó que las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo también investigaran a fondo todas las posibles anomalías que se hayan llevado a cabo en la actual administración, encabezada por el priista Ignacio Peralta Sánchez.
afcl