.- Los crematorios clandestinos , creados a raíz de la pandemia de Covid-19 , deben ser inspeccionados de inmediato por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así lo demandó desde la Tribuna del Congreso la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Elvira Rodríguez Márquez, en un punto de acuerdo durante la sesión de este martes, mismo que fue aprobado por unanimidad por los legisladores del PRI, Morena, PAN, PVEM y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

No hubo debate y solo se agregó la propuesta de la parlamentaria del PAN, Luz Natalia Virgil Orona, para que participen autoridades estatales y municipales en la verificación de crematorios irregulares.

Rodríguez Márquez señaló que varias personas de diferentes partes del estado se han quejado sobre estos lugares por diferentes razones.

Algunos destacan que el humo negro de la incineración de cadáveres contamina el ambiente y que los dueños de esos negocios no cumplen con las normas de seguridad sanitaria.

Por eso, resaltó, temen contaminarse ya que viven muy cerca de donde los queman.

Señaló que los hornos autorizados deben cumplir una serie de reglas establecidas enla Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.

“Es entendible que surgieran estos negocios porque fue tal el número de muertos en todo el país que los deudos esperaban horas para conseguir que incineraran a los muertos por Coronavirus.

“Sin embargo no hay excusa para violar la ley y la norma para incineración de Cadáveres NOM-043 SEMARNAT-1993 que establece los niveles máximos permisibles de emisión de partículas sólidas provenientes de este tipo de hornos”, mencionó la legisladora.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses