Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Torreón.— El Congreso local aprobó ayer que el Registro Civil pueda incluir en sus servicios el cambio de identidad, con lo que ahora las personas podrán cambiar de género y de nombre en sus actas de nacimiento por la vía administrativa. La aprobación se dio con 15 votos a favor y cero en contra.
Con la aprobación del Congreso se expide una nueva Ley del Registro Civil local, a fin de que se pueda incluir el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.
El estado se convierte así en el quinto en el país en contar con una Ley de Identidad de Género. La iniciativa fue propuesta por la diputada perredista Claudia Ramírez.
Con la posibilidad de modificar el género en las actas de nacimiento, trascenderá por consecuencia en la expedición de otros documentos oficiales, como la credencial de elector.
Con la reforma, ahora el artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila establecerá que la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante.
La reforma tendrá efecto 60 días hábiles después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, y una vez que esté avalada los requisitos para el cambio de identidad serán: una solicitud debidamente detallada en la que conste el consentimiento libre e informado de que se reconozca su identidad de género, copia certificada del acta de nacimiento primigenia, una identificación oficial y ser mayor de 18 años.
Raymundo Valadez, activista de la comunidad LGBTTTIQ y presidente de la asociación Por Ti, sostuvo que no hay un censo para saber cuántas personas trans se podrían beneficiar, pero indicó que muchos han optado por ir a la Ciudad de México para realizar el cambio de identidad.