Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso de Chiapas solicitó al gobierno federal reducir las tasas del IVA y del ISR en la frontera sur para impulsar el desarrollo de la región.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la 67 Legislatura , Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo , turnó para su análisis y dictamen el punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión incluir en la Ley de Ingresos 2019 la iniciativa para disminuir el IVA y el ISR en la frontera sur.
La propuesta, presentada por el diputado Emilio Salazar Farías (PVEM), derivó de la iniciativa de disminuir al 20% el ISR y al 8% el IVA en la frontera norte.
Al respecto, Salazar Farías dijo que es necesario que los diputados federales y senadores soliciten una reserva e incluyan en la exención tributaria a la frontera sur.
Argumentó que pedir la reserva, que integre a la frontera sur, no tendría impacto económico sino “un gran beneficio” para la entidad porque “daríamos empleo y acabaríamos con la inseguridad al haber más dinero, asimismo se tendría menos migración”.
El experto en finanzas expuso que la Ley de Ingresos establece que en la frontera norte se cobrará el 8% de IVA, “que es prácticamente la mitad”, y sólo el 20% de ISR.
La medida implicaría que hubiera más dinero para la inversión y el fomento comercial entre países.
Agregó que la justificación para bajar las tasas impositivas en el norte es la migración, la inseguridad y el desempleo, pero también en el sur hay migración, inseguridad y desempleo.
“Hablan de que el impacto económico de poner estas medidas sería disminuir la recaudación en 42 mil millones, ponerlas en Chiapas no implicaría ni mil millones de un presupuesto de casi 6 billones de pesos “, precisó el diputado chiapaneco.
afcl