Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En sesión extraordinaria, con 37 votos de 40 diputados, el Congreso del estado, erigido en Colegio Electoral , eligió esta noche a Manuel Velasco Coello (PVEM) como gobernador sustituto , a unas horas de que el Senado de la República le aprobó su licencia como legislador para que concluya su gestión como mandatario el próximo 8 de diciembre.
El proceso electivo fue encabezado por Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante el reinicio de la sesión del cuarto período de sesiones, donde los 37 diputados presentes emitieron su voto en una urna.
De acuerdo con la norma, el ahora gobernador sustituto podrá retornar en automático al Ejecutivo Estatal sin necesidad de que tome protesta al cargo.
Velasco Coello, cuya administración solicitó licencia a la gubernatura, el pasado 28 de agosto. En su lugar fue nombrado al día siguiente gobernador provisional, por 10 días, Willy Ochoa Gallegos (PRI), presidente con licencia del Congreso local.
La 66 Legislatura local reformó la Constitución de Chiapas para la designación del mandatario provisional y el eventual nombramiento de Velasco Coello como gobernador sustituto.
El retorno del también senador fue antecedido de protestas de organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que exigían que el Senado de la República no aprobara su licencia para la conclusión de su mandato.
Unos 800 manifestantes realizaron una cadena humana afuera del Congreso del Estado para exigir la licencia definitiva y juicio político contra el mandatario, a quien acusan de “depredar a Chiapas y pisotear la Constitución Política local, al adecuar las reformas para que pudiera regresar como gobernador sustituto”.
Incluso, organizaciones de derechos humanos pidieron la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador impedir el retorno del político del Partido Verde.
Además, demandaron que se investiguen las finanzas públicas del gobierno chiapaneco y sus presuntas violaciones a derechos humanos durante los casi seis años de Velasco Coello.
lg