Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso Estatal designó a Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado , para un período de nueve años, en el gobierno entrante del morenista Rutilio Escandón Cadenas, quien asumió el pasado sábado.
El ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
en el gobierno de Manuel Velasco Coello fue electo Fiscal a partir de una propuesta inicial de cinco candidatos que se redujo a tres.
Después de la aprobación por mayoría con la abstención del diputado Juan Salvador Camacho Velasco (Morena), Llaven Abarca tomó protesta al cargo durante la sesión extraordinaria de este lunes.
Camacho Velasco, hijo del extinto político mexicano Manuel Camacho Solís, dijo que se abstuvo de votar porque no conoció el proyecto de justicia que planteó el nuevo fiscal, por tanto no disponía de los elementos necesarios para aprobarlo.
“La Comisión de Justicia sólo nos dio un resolutivo donde menciona que era la mejor propuesta, me faltó más información para decidir, y en conciencia definir el sentido de mi voto a favor o en contra de este nuevo fiscal y debido a ello es que opte por la abstención”, argumentó.
El ahora fiscal fue propuesto y aprobado luego de la renuncia de Raciel López Salazar, quien ocupó la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2009 durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, y continuó cuando ésta fue convertida en Fiscalía en 2017.
En 2012, con Velasco Coello en la gubernatura, fue ratificado en el cargo. En abril de 2017 la Legislatura local lo nombró titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado por un período de ocho años, después de una reforma a la Constitución local que desapareció la Procuraduría.
La propuesta para el nombramiento del nuevo Fiscal fue enviada la semana pasada. Figuraban Jordán de Jesús Alegría Orantes, Jorge Luis Llaven Abarca, Jesús Ernesto Molina Ramos, María Esther García Ruiz y Roger Celerino Nanguyasmú Vicente.
Antes de fungir como Secretario de Seguridad, Llaven Abarca fue delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, durante el gobierno de Sabines Guerrero (2006-2012), encabezó la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
afcl