Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Tuxtla Gutiérrez Chis. - El Congreso de Chiapas aprobó este martes reformas al poder Judicial , con las cuales desaparecen los Tribunales Constitucional, del Trabajo Burocrático, Administrativo y Laboral.
Con la medida legislativa se busca mejorar el sistema de impartición de justicia, como parte de la política de austeridad orientada a reducir el gasto público institucional.
Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , aseguró que con la reforma se promueve el fortalecimiento del poder Judicial mediante una restructuración orgánica integral "basada en los principios de austeridad, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos"
Sobre el tema, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, del partido Morena, afirmó que se aprobó también la homologación salarial de consejeros de la Judicatura Estatal con la de magistrados. “Los magistrados ganan alrededor de 65 mil pesos" y los consejeros una cantidad superior, detalló.
La iniciativa del Ejecutivo Estatal, que reformó los artículos del 72 al 79 de la Constitución Política de Chiapas, fue aprobada durante la sesión extraordinaria del viernes 13 de este mes, por 28 de los 40 legisladores y dos abstenciones. Y este martes en el pleno se presentó la ratificación de los Ayuntamientos para la posterior emisión del decreto.
En el nuevo marco legal las actividades del Tribunal del Trabajo Burocrático serán absorbidas por un juzgado especializado y competente para resolver las controversias entre los titulares del poder Ejecutivo y Legislativo, de los municipios, y de las entidades públicas estatales y los trabajadores de base y de confianza a su servicio.
Al desaparecer el Tribunal Laboral, que sólo figuró en la estructura judicial y no cobró vigencia desde su creación en 2018, los juzgados laborales resolverán las diferencias y los conflictos entre trabajadores y patrones que no sea competencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, las actividades del Tribunal Constitucional serán atendidas por un Pleno de Distrito que funcionará como órgano colegiado, por tanto no será permanente y se constituirá cuando existan asuntos de su competencia.
Las funciones del Tribunal Administrativo se incorporan al poder Judicial para dar viabilidad adecuada a la implementación del Sistema Anticorrupciôn.
vare