Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur aprobó dos iniciativas en favor de la comunidad LGBT+ , la primera de ellas prohíbe el sometimiento de personas a terapias de conversión de orientación e identidad de género , y la segunda, incorpora el derecho de cualquier persona a solicitar una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.
Las dos iniciativas fueron presentadas para su revisión en el mes de febrero por parte de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, y finalmente dictaminadas en la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
En la sesión extraordinaria entrada la noche del lunes, en el marco de los actos conmemorativos del 28 de junio, se sometieron a votación las iniciativas y fueron aprobadas por unanimidad, de los 14 legisladores presentes.
También lee
En la primera iniciativa, según expuso la diputada Mercedes Maciel, se reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se adiciona un artículo al Código Penal estatal para proteger los derechos humanos y evitar tratamientos de conversión.
Recalcó que estos tratamientos fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “como prácticas de tortura , además de que transgreden los derechos humanos fundamentales, son violentos y discriminatorios”.
Reconocimiento de género en Baja California Sur
En cuanto a la segunda iniciativa, añadió que se reforma y adiciona el artículo 39 del Código Civil estatal, estableciendo el derecho a una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad que requieran el reconocimiento de su identidad.
También lee
Precisó que el trámite se realizará en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar que se llevó a cabo la declaración de nacimiento, y se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente.
“En el caso de que se realice en la Dirección Estatal del Registro Civil éste dará aviso a aquel donde se encuentre el acta de nacimiento. El cambio de nombre y género no libera ni exime las obligaciones o responsabilidades contraídas con la identidad anterior”, expuso.
Durante este martes, organizaciones y colectivos en favor de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT+ han celebrado estas reformas y demandan que se cumpla el trámite correspondiente para su publicación.
También lee
Cabe mencionar que por conflictos jurídicos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, determinó no publicar ninguna de las iniciativas o reformas aprobadas por esta legislatura desde hace más de un año, incluso recientemente regresó al Congreso más de una veintena de vetos a leyes aprobadas. Los legisladores regresaron los vetos y reclamaron al gobernador su publicación.
om/lsm