Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Paz. BCS.- Con el llamado al orden y prudencia para poder desarrollar los trabajos de esta última sesión del periodo, arrancó la jornada de este jueves en el Congreso de Baja California Sur , donde se discutirá la iniciativa que permitiría el matrimonio igualitario .
El presidente de la mesa directiva, Homero González Medrano (Morena) llamó a los asistentes al interior de la Sala a conducirse con civilidad, entre quienes se encontraban simpatizantes del Frente por la Familia y de la comunidad LGBTTTIQ+ .
Durante la mañana integrantes del Frente por la Familia buscaron ingresar por la fuerza al recinto, el cual tuvo que ser cerrado por seguridad.
Se apostaron en las puertas y comenzaron a golpear para que el personal de seguridad les permitiera el acceso, argumentando que estaban en su derecho de escuchar el desarrollo de los trabajos.
González Medrano refirió que se tomó la determinación de limitar el acceso de personas, como una medida de seguridad, para evitar un sobrecupo --dijo-- y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos, legisladores y el personal del propio Congreso.
Algunos manifestantes de la comunidad LGBTTTIQ+ también se quedaron fuera; sin embargo, optaron por permanecer en los jardines y zonas aledañas al edificio.
Las diputadas Lorenia Montaño (PES) y Elizabeth Rocha (PAN) se pronunciaron en contra de las reformas que permitirían el matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que debió llevarse a consulta y que la sociedad "no está preparada" para esas modificaciones al marco legal "al vapor".
La diputada Perla Flores Leyva, líder del extinto PES, cuestionó que se haya impedido, dijo, el acceso de todos los manifestantes agremiados en organizaciones religiosas y adelantó que su voto será en contra de la reforma.
En tanto, la diputada Mercedes Maciel (PT), sostuvo que son tiempos de definiciones y es impostergable el tema. Llamó a sus compañeros a votar por el respeto a los derechos para todas las personas.
Esta tarde continúa desahogándose el orden del día, que incluye la lectura de varias iniciativas, entre ellas la Ley en materia de desaparición forzada de personas, la Ley de Pueblos y comunidades indígenas, de Atención a Víctimas, y la Ley de la comisión de arbitraje médico. El último punto será el relativo al matrimonio igualitario.
rmlgv