Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Paz.- El Congreso de Baja California Sur analiza una reforma a la legislación local con la que, de aprobarse, se indemnizarían los daños causados a los ciudadanos al caer con sus vehículos en baches.
La iniciativa fue presentada por el diputado panista, Rigoberto Mares Aguilar, quien en su exposición de motivos refirió que se trata de la reforma al artículo 65BIS de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios de Baja California Sur “para establecer el derecho del conductor del vehículo afectado por un bache en vía pública y obtener una indemnización conforme al procedimiento accesible que se establezca en un programa estatal y municipal”.
“Las autoridades deben responder por los daños que la falta de reparación de baches causa a los ciudadanos que transitan por el Estado, es lo justo, las y los sudcalifornianos tienen derecho a transitar en vialidades seguras y a no ser afectados en su economía familiar”, expresó.
Tras insistir en que asumir los costos por los daños ocasionados por los baches resulta “injusto”, hizo referencia a entidades como la Ciudad de México, dijo, que ya han implementado programas con este mismo fin. Esto a través de un procedimiento accesible para la población y con respuesta de diez días, indicó.
Lee también: VIDEO: Así es el garage más lujoso de Mérida; tiktoker lo saca a la luz
“A eso tenemos que aspirar en nuestro estado, a simplificar procedimientos en beneficio de las y los sudcalifornianos”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Especial de Movilidad y Transporte.
En redes sociales ciudadanos han manifestado posturas encontradas, entre quienes advierten una medida positiva frente al estado de deterioro en que se encuentran las calles de los municipios, en especial de La Paz, como capital de BCS, que resultó severamente afectada con las lluvias de la temporada de ciclones del año pasado.
No obstante, también hay reacciones en el sentido de que se trata de una iniciativa con fines proselitistas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl