El Congreso de Baja California validó este martes la reforma a la los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución local, relativo a la elección a los cargos de presidente municipal, regidor o síndicos de un Ayuntamiento, así como para diputados.
En Sesión Extraordinaria, realizada por la tarde y que no alcanzó ni los 20 minutos, los diputados declararon la procedencia de los cambios a la Constitución Local del Estado, luego de que solamente uno de los cinco Cabildos se opuso a la reforma aprobada en mayo pasado.
Los diputados aprobaron que los futuros candidatos o electos no tengan la necesidad de solicitar licencia para separarse del cargo. Para validar este proceso, era necesario el respaldo de al menos tres Cabildos, los cuales tenían como fecha límite al 12 de junio, de no emitir su voto, se consideraría como una acción afirmativa en favor de la reforma.
Lea también: No se permitirá que gobernadores se entrometan en elecciones de 2021: AMLO
Solo el Cabildo de Playas de Rosarito voto a favor; el de Tecate sesionó, pero rechazó los cambios en la Constitución Local. El resto de los municipios no cumplieron con el plazo, por lo que se consideró como un voto a favor.
El Cabildo de Tijuana sesionó este martes bajo el argumento que debido a la pandemia no debían imponer fechas límite. No obstante, al final de la reunión, la mayoría de los regidores decidió que el tema debía discutirse en comisiones.
cev/nv