Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Paz, BCS. - A puerta cerrada, con acceso vigilado, en medio de protestas y aplausos, el Congreso de Baja California Sur aprobó las modificaciones de Ley que avalan el matrimonio igualitario por mayoría de votos.
Luego de una jornada de ocho horas y tras dispensar la segunda lectura del dictamen, 14 diputados votaron en favor, mientras cinco se pronunciaron en contra y se registró una abstención.
Minutos antes de la votación, entre gritos de "¡traidores!" y "¡No estoy de acuerdo!" de parte de organizaciones religiosas , y manos alzadas en señal de triunfo de la comunidad LGBTTTQ+ , la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo, se pronunció en favor y llamó a los diputados a garantizar el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
La diputada panista, Elizabeth Rocha dijo cuestionar la forma en que se elaboró el dictamen y consideró oportuna una "Ley de convivencia" y el matrimonio igualitario.
Al arranque de la sesión de este jueves la diputada Lorenia Montaño, del Partido Encuentro Social, sostuvo su rechazo a la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo , argumentando que la sociedad sudcaliforniana "no está preparada" para estas reformas.
La diputada Perla Flores Leyva, líder del extinto PES, cuestionó que el recinto se cerrara y se impidiera el ingreso de decenas de manifestantes que pugnaban por el "respeto" a la "Familia natural".
El presidente de la mesa directiva, Homero González Medrano , sostuvo que las puertas tuvieron que ser cerradas por motivos de seguridad y desde temprano permitieron el acceso a personas, previa identificación y de manera ordenada. Sin embargo, se determinó atender la capacidad del recinto y evitar confrontaciones mayores.
En el transcurso de la sesión, previo a votar el dictamen, grupos religiosos intentaron entrar a la sala de sesiones. Al interior se encontraban ya integrantes de colectivos ultraconservadores así como de la comunidad LGBTTTQ+, quienes abucheaban o aplaudían a los legisladores.
En la votación final, 14 diputados votaron en favor: nueve de la fracción de Morena, tres legisladores sin partido, y la diputada del PT, Mercedes Maciel, así como la priista, Anita Beltrán. En contra se manifestaron cinco diputados: tres del PES, la diputada Marisela Pineda (PRD) y Elizabeth Rocha (PAN). El diputado José Luis Perpuly (PAN) se abstuvo.
Al término de la sesión, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ entre canciones, porras y abrazos festejaron las reformas de Ley dentro y fuera del Congreso de BCS.
rmlgv