La Paz.- El Congreso de Baja California Sur aprobó las modificaciones a la Constitución del estado para incluir la figura de Revocación de Mandato para el titular del Poder Ejecutivo estatal.
En sesión, se sometió a discusión el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia y el pleno aprobó incluir esta figura así como las bases para lograrlo, como la solicitud avalada por al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores del estado.
En la lectura del dictamen se enfatizó en la necesidad de armonizar el marco jurídico local con el federal para incluir derechos de los sudcalifornianos, como el de participar en los procesos político electorales, incluyendo ahora el de revocación de mandato.
Se precisó que la revocación será convocada por el Instituto Estatal Electoral a petición de ese 10 por ciento de ciudadanos del listado nominal y solo se podrá solicitar en una ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.
La votación se garantizará libre, secreta y directa, y será el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con jornadas electorales locales o federales.
El Tribunal Estatal Electoral será el responsable del cómputo final del proceso de revocación de mandato, una vez resueltas las impugnaciones que hubiera y se emitirá la declaratoria si procede.
Lee también Apoya Tamaulipas con 5 mil despensas a damnificados por huracán "Otis"
En la discusión en el pleno, el diputado panista, Armando Martínez Vega, consideró importante este instrumento de participación ciudadana y remarcó la posibilidad de la revocación de mandato por pérdida de confianza.
“Es un derecho que no se le debe negar a la ciudadanía. El instrumento favorecerá para que el gobernador en funciones realice su trabajo en beneficio de las y los sudcalifornianos y que no se les olviden los compromisos realizados. No es una ocurrencia del iniciador ni de la comisión dictaminadora”, expuso.
Agregó que será importante seguir trabajando, dijo, para que no solo sea viable revocar el mandato al gobernador sino a los funcionarios de elección popular.
Luis Armando Díaz, diputado por el Partido del Trabajo, criticó a los “malos gobiernos” del pasado –refirió– y acusó que ellos frenaron la existencia de la revocación del mandato.
Con la aprobación en BCS -remarcó– se avanza en la entidad para que a través de este instrumento se legitime la voluntad popular expresada en las urnas.
afcl