Morelia.- El sector aguacatero se encuentra en crisis , ya que al paro de corte ha detenido la actividad económica a 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales además de pérdidas millonarias, denunciaron productores y empacadores de aguacate en Michoacán.
Entre los golpes económicos que acusaron han tenido se encuentra el envío a Estados Unidos 3 mil toneladas diarias de esta fruta, que representan pérdidas por arriba de los 60 millones de pesos por día para todo el sector, en esta temporada baja.
La base de datos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), tiene registrados solo dentro del Programa de Exportación para Estados Unidos , 24 mil productores –todos michoacanos- que a decir de algunos de ellos se han visto afectados.
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán , tienen registros de una producción de aguacate superior al millón 117 mil toneladas en lo que va de este año.
La dependencia estatal detalló que tan solo la exportación del fruto con relación a 2016 y 2017 se incrementó en un 20%, cifras que coinciden con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y con la APEAM.
Expuso que en 2017 se tuvo una producción de 2 millones 029 mil 886 toneladas, de las cuales el 80% se obtiene en Michoacán; es decir, alrededor de un millón 600 mil toneladas.
La Sedrua informó que el cultivo de aguacate genera 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales y que este fruto se exporta a más de 45 países del mundo, lo cual indica que su crecimiento ha sido sostenido.
Este conflicto también ha puesto en riesgo contratos de promoción en Estados Unidos , como es el caso de la promoción del aguacate mexicano para el próximo Super Bowll , que ha sido la mayor ventana para el consumo de esta fruta en el mundo, reveló Ramón Paz Vega , vocero de la APEAM.
Explicó que tan solo en el mes de octubre y noviembre les fueron cancelados dos contratos de promoción , además de que ya les adelantaron que está en riesgo el contrato de promoción de diciembre.
“Y empieza a hablarse de que nos cancelan los programas del Super Bowl que es la fecha de más venta de aguacate en Estados Unidos”, reiteró.
Paz Vega señaló enfático que para tener una idea de los que representa perder ese contrato, tan solo el año pasado se consumieron 35 mil toneladas en un solo día en Estados Unidos.
Precisó que lo anterior debió haber dejado al productor entre 70 o 75 millones de dólares a precio de esas fechas. “Entonces, lo que actualmente está pasando es algo terrible, pero además a un precio que no lo justifica”.
“Es decir, si estuviéramos perdiendo dinero y realmente afectando la economía de los productores, quizás se entenderían estas acciones que nos parecen que son fuera de la legalidad y violentas, pero cuando aún a estos precios se gana dinero y se tiene una buena rentabilidad es absurdo que estemos causando daños”, consideró.
Otra de las consecuencias es que al no poder comercializar la fruta, ésta se acumula y al final de la temporada habrá mucho aguacate y origina que cuando se pueda comercializar, haya más producto, a menor precio y ahí todos pierden.
Ramón Paz aclaró que los argumentos del reducido grupo de productores inconformes no tienen fundamentos, ya que por un lado, el aguacate de otras entidades que ingresa a Michoacán sí cuenta con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad que reclaman los mercados nacional y extranjero.
Reiteró que Michoacán es la entidad que goza de estándares de calidad y sanidad que le permiten tener la certificación que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su exportación a ese país.
“Así que de ninguna manera hay fruta de otros estados yendo al mercado de Estados Unidos. El programa de exportación está muy supervisado y se regulan la cosecha, los transportes y es vigilado en todos lados por autoridades mexicanas y de ese país”.
Empero, destacó, que no por ello el aguacate de otros estados sea de mala calidad. Incluso, argumentó que esa fruta de otras entidades ha contenido el desabasto del mercado nacional desde que inició este conflicto.
El también productor reiteró que si bien entra aguacate de otros estados a Michoacán, es porque los exportadores michoacanos tienen clientes donde no se requieren las mismas regulaciones sanitarias, como en Canadá, Japón o Europa.
“Pero no quiere decir que sean mercados que acepten fruta contaminada. También tienen su regulaciones, aunque no son las mismas que requiere Estados Unidos y sí aceptan fruta de otros estados como el aguacate de Jalisco”, apuntó.
En cuanto al precio que han fijado las comercializadoras o empacadoras para pagarle al productor por kilo de aguacate, el representante de la APEAM, consideró que tampoco es justificable, porque se manejan de acuerdo al comportamiento del mercado.
Por ello es que Ramón Paz, confió en que este marte que tengan la reunión en la Ciudad de México con el grupo de inconformes se pueda fijar un precio de compra con el productor, aunque lamentó que sea en condiciones a veces hasta violentas.
“Pero si no hay un acuerdo con ellos, las autoridades estatales y federales cumplan con su deber y restablezcan el estado de derechos; restablezcan el libre tránsito y el libre comercio entre particulares, para que esto vuelva al orden legal y legítimo”, expresó.
Mencionó que de acuerdo a un estudio que mandó hacer la Asociación Agrícola de Productores de Uruapan, de las más antiguas y de las más grandes de la entidad, que revela que el costo de producción en Michoacán oscila entre 10 y 12 pesos por kilo.
Por ello consideró que el margen de ganancia de quienes reclaman un “precio más justo”, tampoco se justifica, porque ya en algunos casos tienen un margen de ganancia de hasta 8 o 9 pesos por kilo.
“Por eso es importante lo que suceda en esa reunión de mañana martes, porque además, las leyes de competencia económica de México y de Estados Unidos impiden imponer arbitrariamente un nivel de precio que no corresponden con las condiciones del mercado”, concluyó.
De acuerdo con una denuncia presentada por productores y empacadores,el conflicto es originado por un habitante de Tancítaro de nombre Javier Mora Heredia, quien ya fue expulsado desde hace tiempo de la APEAM.
Incluso, ya existen denuncias penales en su contra interpuestas por los daños que ha provocado junto con familiares y algunos asociados a los más de 24 mil productores con la paralización del corte de aguacate y los bloqueos de carreteras para la salida de la fruta.
Se le buscó a Javier Mora para que emitiera su postura al respecto y no respondió las llamadas.
afcl