Zacatecas
.- La Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas informó que los resultados de los estudios de genética forense confirman que el cuerpo de una menor, que se encontró este lunes en un lote baldío en el municipio de Guadalupe, sí corresponde a la niña San Juana Romo Navarro que desapareció el pasado viernes cuando fue a una tienda en la colonia Gavilanes.
Por medio de un comunicado la Fiscalía confirmó que la madrugada de este martes, tras diversos procedimientos periciales, se confirmó la identidad de la menor.
Se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación, por tanto se continúa el trabajo en los dictámenes referentes al protocolo de violencia sexual y se ha instruido al equipo de la Unidad de Feminicidios trabajar arduamente en el esclarecimiento de este hecho.
También se menciona que una vez que se obtuvieron los resultados científicos, Jesús Manuel Valerio, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales , se trasladó al domicilio de los padres para llevarlos al Servicio Médico Forense para iniciar los trámites de la entrega del cuerpo.
Por su parte, organizaciones feministas convocan a una marcha, este miércoles 25, para levantar la voz en contra del feminicidio infantil y exigir a la autoridad que se esclarezca este asesinato.
Presidenta del DIF propone castración química a violadores
A las 5:17 horas, Cristina Rodríguez , presidenta del DIF de Zacatecas y esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna , escribió en su página de Facebook un mensaje para manifestar su repudio ante el feminicidio de San Juana .
Se pronuncia por generar herramientas que como sociedad “permita n cuidar a nuestros niños y su integridad física, emocional y sexual ”.
Hizo un llamado a los legisladores para impulsar en la agenda local y nacional un registro de delitos sexuales infantiles , así como una plataforma para su geolocalización que permita saber dónde están. También generar una alerta local que ubique a los agresores infantiles , tras considerar que muchos tienen antecedentes penales.
Cristina Rodríguez
cuestiona que antes de que se establezca una agenda que legisle a favor del aborto , los legisladores deben generar políticas de protección a la infancia y establecer penas más severas, incluso cadena perpetua.
Agregó que la castración química "puede ser una herramienta eficaz para prevenir que muchos agresores sexuales, al ser liberados, reincidan. Necesitamos cero tolerancia a cualquier conducta de este tipo, no hay conductas menores, necesitamos denuncias y un rechazo ciudadano más enérgico, tenemos que enviar un mensaje poderoso ".
msl