El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó la presencia de un grupo de colombianos que se dedican al préstamo de dinero bajo el esquema gota a gota, los cuales están siendo investigados e incluso existe una colaboración entre los gobiernos de los estados donde están operando.
En entrevista, el mandatario refirió que se tiene informes de ciudadanos extranjeros que son agiotistas y lo hacen fuera de la ley, por lo que han sido demandados por comerciantes ante la fiscalía estatal.
López Hernández explicó que ya se esta trabajando en colaboración con otros estados para definir bien por dónde entran al país y bajo qué situación ingresan, debido a que es un poco complicado de controlar, porque a los colombianos no se les pide una visa.
“Si ustedes recuerdan, los ciudadanos de nacionalidad colombiana no requieren de visa para entrar al país. Entonces es un poco más difícil para las autoridades migratorias establecer un control”, aseveró.
Adán Augusto López Hernández no descartó que pudiera solicitarse el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder establecer algún mecanismo de mayor control para el ingreso de ciudadanos colombianos. Desde octubre del 2018, se tuvo conocimiento que en Tabasco operaba un banda dedicada al robo, extorsiones y ejecuciones llamada Los Colombianos, quienes llegaron del centro del país y se mueven en por los menos cinco colonias.