El fiscal general del estado, Cesar Jauregui Moreno informó este día que tras el ataque registrado ayer en el municipio de Guachochi, Chihuahua, que dejó como saldo 8 personas sin vida, se confirma la muerte de Melquiades D.M., alias El 13 o El Chapo Calín.
El Chapo Calín, era considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Chihuahua, específicamente en el municipio de Guachochi.
El fiscal refirió este día, que algunas de las identidades de los fallecidos van a tardar en darse a conocer, debido a que los cuerpos estaban calcinados, sin embargo, la muerte del líder crimen al sí se confirmó.
Lee también Alcaldesa de Tijuana muestra como es la casa en una unidad militar a la que se cambió tras amenazas VIDEO
“Se van hacer pruebas de ADN, peritajes, para confirmar las identidades de algunos de ellos. Lo que sí está confirmado es la muerte de El Chapo Calín”, aseguró este día el fiscal en Chihuahua.
Además de la muerte de este líder crimen, se habla de que uno de sus hijos habría fallecido también, sin embargo, la identidad será confirmada por pruebas de ADN y con los familiares, debido a que el cuerpo está calcinado.
También se informó de que otro de sus hijos de 18 años resultó herido en el enfrentamiento.
De acuerdo con en Fiscal general en Chihuahua, El Chapo Calín, tenía al menos tres carpetas de investigación en su contra, entre ellas por homicidio.
El ataque habida ocurrido entre el grupo criminal de El Chapó Calín y Los Reyes, quienes desde hace tiempo mantienen la disputa en el municipio de Guachochi, por lo cual se tiene el dato de que duraría media hora el enfrentamiento.
“El enfrentamiento se dio a las afueras (de Guachochi) es muy probable que se estuviera trasladado con un convoy de cómo 12 personas hacia un rancho de su propiedad al que también estamos en su búsqueda”, expresó el fiscal.
Lee también VIDEO Detienen a adolescentes por dispar balas de gotcha a peatones en Querétaro
En cuanto a la seguridad en Guachochi, aseguró que se mantiene la vigilancia en la zona, desde ayer incluso cuando todavía no concluía el enfrentamiento.
Melquiades Díaz Meza alias “El 13” o “El Chapo Calín”, era uno de los objetivos principales de las autoridades en Chihuahua, con un perfil similar al de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien estaba acusado de matar a los 2 sacerdotes jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique.
El Chapo Calín, había sido identificado por las autoridades como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, incluso se le había señalado como responsable del ataque ocurrido en semanas atrás en una iglesia en la comunidad de Santa Anita, Guachochi.
El ahora fallecido fue detenido en el mes de agosto de 2021, en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, quedó en libertad en el 2022.
Fue ahí cuando al regresar a Guachochi, comenzó la disputa con el grupo criminal Los Reyes, el cual es liderado por Reyes Carrasco Gil y que también pertenece al Cártel de Sinaloa.
Se dice que se unió alCartel de Sinaloa a través de la familia Salgueiro y en Chihuahua operaba como lugarteniente del Cártel de Sinaloa.
bmc