Cuernavaca, Mor.- La Sociedad Astronómica Urania confirmó, a través de su presidente, Eloy Martínez Rojas, el hallazgo de un yacimiento de fósiles de amonites, una especie de caracoles, con una antigüedad superior a los 90 millones de años.
El yacimiento fue descubierto en el municipio de Tlaquiltenago, el más grande del estado de Morelos, por un hombre que llevó la muestra a la organización científica y su titular solicitó la asesoría de Ana Bertha Villaseñor, investigadora del Departamento de Paleontología del Instituto de Geología de la UNAM.
Tras meses de estudio y análisis del fósil y luego de realizar trabajos de campo, la especialista confirmó que el yacimiento corresponde a los géneros Barroisiceras y Peroniceras, dos especies de caracoles documentados con antelación en la región de Zumpango del Río, estado de Guerrero.
Eloy Martínez Rojas, investigador y científico, afirmó que este descubrimiento confirma que en el periodo Cretácico hubo vida marina en esta zona del país, antes de la caída del asteroide que acabó con los dinosaurios.
Lee también Avioneta se desploma en pleno mar de Cozumel; piloto sobrevive
El yacimiento, precisó, es una cantera con rocas sedimentarias donde junto con la investigadora Ana Bertha Villaseñor recolectó algunos fósiles e identificó cefalópodos fósiles, en particular ammonoideos del periodo Cretácico tardío.
También confirmaron que las rocas que albergan estos tesoros paleontológicos pertenecen a la Formación Mezcala, revelando pistas valiosas sobre el pasado marítimo de esta región.
“Con ese hallazgo se confirma que en el estado de Morelos, hace aproximadamente 90 millones de años, formaba parte de una línea costera que se prolongaba, digamos de donde está Veracruz, en el Golfo de México, pero llegaba hasta acá y eso lo sustenta el hallazgo de estos fósiles amonites, que tienen forma muy parecida a un caracol moderno, pero que son extintos”, precisó Martínez Rojas.
jf/cr