LA PAZ, BCS., 6 de diciembre.- Autoridades confirmaron el fallecimiento de cuatro personas infectadas con Rickettsia -picadura de garrapata- en la zona de Vizcaíno en Baja California Sur, y podría haber más de 60 personas infectadas, por lo que intensificaron operativos de atención y control.
La Secretaría de Salud en el estado confirmó a EL UNIVERSAL que en lo que va del año ocurrieron cuatro fallecimientos y los resultados de las pruebas de laboratorio confirman la infección en seis pacientes más; no obstante, existen en análisis hasta 66 casos probables y se esperan resultados de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Como medida preventiva y de atención, se inició el tratamiento con estos pacientes que presentaron síntomas (similares a otras enfermedades febriles), a fin de evitar una evolución grave.
La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro declaró que la dependencia mantiene el despliegue de brigadas de atención en aquella región norteña del estado, para reducir riesgos de propagación de este padecimiento bacteriano que se transmite por la picadura de la garrapata.
Se han realizado -dijo– jornadas de esterilización canina y felina en coordinación con personal especializado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Buscan evitar de este modo que se generen más animales que pudieran terminar en situación de calle y con el riesgo de desarrollar garrapatas.
Hasta este mes de diciembre, el personal de Salud ha visitado casi 2 mil viviendas y realizado fumigaciones en aquellas donde se han identificado a personas con la sintomatología asociada al padecimiento, declaró.
Al mismo tiempo se realizan acciones de vacunación contra la rabia y jornadas informativas en escuelas para sensibilizar a los menores de edad, jóvenes, personal educativo y familias en general al respecto del cuidado que se deben tener con las mascotas, para evitar la proliferación de garrapatas y el desarrollo de esta enfermedad asociada.
Lee también Hidalgo registra 438 casos confirmados de Covid-19 en lo que va del año; de influenza suman 355
En esta región en el municipio de Mulegé se localizan varios campos agrícolas y familias en condiciones de vulnerabilidad. Las brigadas de salud han encontrado alguna renuencia para poder trabajar en las acciones de control y prevención de la Rickettsia, y ante ello pidieron a la población residente que permita el ingreso a las zonas habitacionales.
La Secretaría de Salud federal señala que la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por 8 especies de bacterias del género Rickettsia y se asocia a malas condiciones de higiene, pues se transmite por vectores, especialmente la garrapata.
La picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días, provoca síntomas de dolor de cabeza intenso, fiebre mayor de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de la enfermedad varía y su letalidad va del 5 hasta el 40 por ciento.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr