Más Información
Omar García Harfuch asegura que la prioridad es la pacificación de Sinaloa; se quedará el tiempo que sea necesario
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
Tuxtepec.— La Jurisdicción Sanitaria número 3 de la Cuenca del Papaloapan confirmó 11 casos de dengue en Tuxtepec, de los cuales ocho se encuentran reportados graves, durante la semana epidemiológica 25 de 2023.
El titular de la jurisdicción, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, precisó que las pruebas de laboratorio han dado 61 resultados negativos, mientras que están a la espera de otros 184 casos de personas que reportaron síntomas en el sistema de salud local.
“Para dar la información no sólo evaluamos los datos de la Secretaría de Salud, es información captada también a través de distintas instituciones, puede que 11 casos les parezcan pocos para la población que divulga en las instituciones y las redes sociales, pero estos son los números oficiales y debemos mantenernos alerta”, dijo.
La población más afectada, de acuerdo con el panorama epidemiológico de la jurisdicción, es la adulta trabajadora, porque tiene que salir a delegar responsabilidades.
Otro sector que le preocupa al sistema de salud, precisó Apolinar Rabanales, es la escolar, “que está cautiva en un ciclo educativo en una zona de alta humedad y calor, como es la ciudad de Tuxtepec y las comunidades del sureste”.
Agregó que los casos de dengue en la cuenca, históricamente se han concentrado en grandes centros urbanos, con baja marginación y extensa dotación de servicios públicos.
Precisó que el dengue sí se transmite en las áreas rurales del estado, aunque la transmisión es menos frecuente debido a las campañas de prevención.
El funcionario estatal exhortó a la población a acudir al sistema de salud a atenderse de forma adecuada y que procure no automedicarse, ya que esto podría derivar en un mal manejo de la enfermedad y posteriores complicaciones.