El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
confirmó al gobierno municipal de Tepoztlán, zona norte de Morelos, existe un peligro inminente de que el Parque Nacional El Tepozteco y los cerros que lo rodean registren derrumbes y deslizamientos de taludes, como resultado del daño causado por el sismo del 19 de septiembre .
Así lo dijo el alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, pero precisó espera un dictamen adicional del Centro Nacional de Prevención de Desastres para determinar si podrán abrir o no esa atracción turística, aunque indicó que la pirámide que se encuentra en lo alto del Tepozteco no sufrió ningún daño.
El pueblo mágico de Tepoztlán registró daños en cuatro de sus macizos montañosos y dos de ellos corresponden al Parque Nacional El Tepozteco, donde se documentaron derrumbes próximos al sendero en el área de camino de los visitantes y por eso las autoridades municipales determinaron cerrar el parque, mientras llegaba el análisis de riesgo correspondiente.
Después la abrieron nuevamente pero el acceso a la pirámide esta cerrada al público, igual que todos los museos y zonas arqueológicas bajo responsabilidad del INAH en el estado.
Los resultados del análisis realizado por el Instituto de Geología de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, es que la situación en esa zona del parque El Tepozteco es complicada.
Primero, dice el titular de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez, porque es jurisdicción de la Comisión Nacional de Área Naturales y Protegidas (CNANP) no del INAH, y segundo porque hay una roca, la roca de Los Gemelos , que con el sismo perdió su base de sustentación, y existe el peligro de que pueda caer justo en el sendero que conduce a la pirámide.
“La opinión de los geólogos y los geofísicos es que no sabemos cuándo puede ocurrir la caída de la roca, pero es seguro que si vuelve a ocurrir otro sismo de igual magnitud implica un riesgo para la población, sin embargo, la competencia la tiene CNANP”, afirma el coordinador estatal de Protección Civil.
La sugerencia de Bermúdez a las autoridades federales y municipales fue cancelar el sendero y buscar otra ruta pero no hay otro camino y cerrarlo de manera definitiva significa un daño económico al municipio terrible, expuso.
Pero el alcalde Lauro Salazar informó que el miércoles se reunió con autoridades del INAH, la Comisión Nacional de Área Naturales y Protegidas (CNANP), así como Protección Civil, para buscar un dictamen más certero, “porque los emitidos dicen que puede haber derrumbe ahorita, dentro de un año o diez y eso es muy incierto”, refirió.
Ante la imposibilidad de realizar los recorridos en el Tepozteco, Lauro Salazar señaló que los casi 200 comerciantes que venden en las vialidades aledañas al cerró reportaron perdidas hasta del 80 %, y el turismo mermó sus ganancias en 30 %, porque también el ex convento de La Natividad, que data del siglo XVI y es otro atractivo turístico del municipio, está cerrado.
afcl