Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp ) confirmó que el buque “El Huasteco” , propiedad de la Secretaría de Marina Armada de México ( Semar ), dañó hoy más de una centena de colonias de coral ubicadas en el arrecife “Acuario” , cuando realizaba la cosecha del sargazo en el mar, dentro de la Mega Reserva Caribe Mexicano.
Cerca de las 10:00 horas de este jueves, autoridades del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos fueron notificadas por buzos que se encontraban en el área, sobre posibles daños al arrecife, provocados por el buque que, al intentar fondear en la zona, lanzó una pesada ancla con 120 metros de cadena, en promedio, que se impactó contra las colonias de coral.
La directora del Área Natural Protegida (ANP), Maricarmen García, se comunicó de inmediato con la Sexta Zona Naval, para solicitar que la embarcación -que posee un calado de 4.7 metros, con una longitud de eslora de 70 metros y 12 de manga- se mantuviera quieta, sin realizar ninguna maniobra.
Posteriormente acudió al lugar y se puso en contacto con el almirante que capitanea el barco, quien le informó que la Capitanía de Puerto no le advirtió que la zona se encontraba dentro de un Área Protegida y que había arrecifes, por lo que decidieron fondear ahí.
Luego de realizar inmersiones para evaluar los daños, García Rivas confirmó a EL UNIVERSAL que el ancla y la cadena dañaron 50 colonias de coral Gorgonia, 40 corales duros, esponjas y otros organismos arrecifales, derribando además un enorme coral cerebro que ya estaba muerto debido al Síndrome Blanco, que ha diezmado el 40 por ciento de los arrecifes de coral en Puerto Morelos.
Además, al momento de intentar sacar el ancla, de la forma más limpia posible, no se pudo evitar derribar cinco formaciones más de corales y esponjas.
Sin demeritarlo, subrayó que el daño fue “menor”, tomando en cuenta las dimensiones del buque de la Semar, que es bastante grande.
La funcionaria precisó que esto ocurrió en el Arrecife “Acuario”, uno de los más visitados y bonitos de la zona, que cuenta con una gran cantidad de peces y posee un “importante valor económico y sentimental”.
También aclaró que, de acuerdo con las coordenadas ya cotejadas, no se encuentra dentro del Parque Nacional Arrecifes -como se creyó originalmente- sino dentro de la llamada Mega Reserva del Caribe Mexicano, la de mayor superficie en el país, decretada como tal en diciembre del 2016.
García Rivas dijo que mañana se alistarán para iniciar los trabajos de restauración de los corales afectados, a fin de iniciar la intervención el próximo sábado.
A pregunta expresa, respondió que está obligada a presentar una denuncia para que se inicie un procedimiento “penal y administrativo” sobre los responsables.
Consideró que lo ocurrido deja diversas “lecciones de vida”, siendo la primera, la necesidad de actualizar las cartas de navegación; también, la importancia de que la Semar, antes de tirar cualquier ancla, a propósito de las labores de recolección del sargazo en el mar que efectúa, se cerciore de que no hay arrecifes en la zona; además de que la dependencia debe coordinarse mejor con otras instituciones para evitar este tipo de daños.
“Son reflexiones que le expresé al almirante. Hay que entender que no hubo dolo y que no están de vacaciones, sino trabajando, pero eso tampoco justifica el daño, de ninguna manera. Hay que tener una mayor coordinación”, sostuvo.
rmlgv