Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ciudad Juárez.— A un día de la visita de Joe Biden a El Paso, Texas, cientos de migrantes que viven en la vía pública de esta frontera esperan que el presidente de los Estados Unidos se toque el corazón y los deje pasar.
“Ojalá el presidente Biden vea que estamos en la calle, pidiendo dinero, sin comer en días, porque nosotros sólo queremos pasar y llegar a Estados Unidos para reunirnos con nuestros familiares”, expresa Héctor, un migrante venezolano quien ayer acudió al bordo del río Bravo.
Alrededor de esta zona de la frontera hasta ayer al mediodía continuaban entregándose migrantes a las autoridades, así como personas del lado mexicano caminado para ver cómo cruzar la frontera.
En cuanto a la vigilancia, EL UNIVERSAL constató que continúa el blindaje de la Guardia Nacional de Texas, la cual en las últimas semanas ha impedido que cientos de migrantes venezolanos, nicaragüenses y de otras nacionalidades se entreguen a las autoridades americanas.
“Sabemos que viene a El Paso, a la frontera; si llega a venir que nos vea, que vea cómo estamos acá y se le toque el corazón y nos deje pasar”, expresaba una mujer, quien estaba afuera de un albergue en la colonia Bellavista, es decir, a escasos metros del muro fronterizo.
Aunque hasta ayer se desconocía si el primer mandatario de los Estados Unidos estaría en los límites de la frontera, los migrantes han expresado que estarán atentos, e incluso, podrían manifestarse para llamar la atención de Biden y así lograr algún cambio en las leyes migratorias y puedan cruzar a la Unión Americana.
A la par de esta situación, la tarde de ayer se informó que un grupo de personas migrantes fueron deportadas por el puente Lerdo, esto después de que Joe Biden informara que México aceptaría hasta 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que serán expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.
Los migrantes cruzaron por el puente internacional y llegaron al Instituto Nacional de Migración (INM), donde ya eran esperados por las autoridades mexicanas.
En los grupos que fueron deportados el viernes, había mujeres, niños, así como hombres que viajaban solos.
Hasta la tarde de ayer no se informó cuántos migrantes han sido regresados a México tras las nuevas disposiciones informadas por los Estados Unidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.