Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Entre mitos y leyendas de daños a personas y animales, la población de esta entidad está a la expectativa del eclipse solar que hoy se podrá observar de forma parcial en México.
Desde la época prehispánica, zapotecas y mixtecos, principalmente, guiaron su vida por el movimiento de los astros. En las comunidades indígenas del estado aún conservan mitos y leyendas sobre este fenómeno.
Este es el caso del municipio de Guelatao de Juárez, en la Sierra Juárez, donde los pobladores creen que el eclipse no puede ser visto por mujeres embarazadas debido a que podría generar alguna malformación en el bebé, como labio leporino.
“Cuando empieza, una embarazada no puede salir porque si el eclipse logra ver al bebé se come una parte de sus labios”, narra Carmen Morales, de 31 años. Lo mismo sucede, dice, con animales en gestación, que deben estar ocultos hasta que pase la oscuridad.
En Guelatao hay 10 mujeres embarazadas, de entre 25 y 35 años; según el censo 2010 del Inegi, la población total es de 544 habitantes.
Pese a ello, esperan ser parte de la observación de este eclipse que les traerá fuerza, según la ideología de sus antepasados.
En la entidad se observará a la luna pasar por delante del sol aproximadamente a las 13:31 horas.