Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Los conferencistas argentinos
, Nicolás Márquez y Agustín Laje , identificados con la ultraderecha de aquel país, acusan persecución por parte de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y grupos feministas.
Autodenominados “intelectuales de derecha”, esta noche estarán en el teatro Palcco de Zapopan con la conferencia “El peligro de los falsos derechos. Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto” , que según la Conapred puede alentar el odio y la discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTI.
“Nos enteramos que Conapred está llevando adelante una presión infernal contra los dueños de un auditorio llamado Palcco donde nosotros vamos a dar la conferencia en el sentido de que esta gente censure la conferencia”, señaló Laje esta mañana en Guadalajara.
Laje, quien reivindica la dictadura militar en Argentina durante los años 70, consideró además que las autoridades buscan imponer la agenda de los colectivos feministas.
Aunque la conferencia es auspiciado por grupos ligados a la iglesia católica, como el Frente Nacional por la Familia, ambos personajes aseguran que sus argumentos contra el feminismo radical, la ideología de género y el aborto se fundamentan en las ciencias sociales y no en la religión.
El pasado 12 de junio, Conapred envió un oficio al director del Palcco, Guillermo Armanda, en el que le recordó que quien promueve discursos de odio y discriminación incurre en un delito.
La Comisión también pidió a las autoridades de Jalisco su intervención, ante lo que el gobierno del estado respondió que vigilará la realización de la conferencia para verificar si durante ella se emiten mensajes que puedan incitar al odio o la discriminación.
Por su parte, diversas activistas y colectivos feministas y de defensa de derechos humanos, como el Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta), el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y Católicas por el Derecho a Decidir, exigieron a las autoridades de Jalisco y de los municipios de Guadalajara y Zapopan su intervención porque consideran que este tipo de eventos incitan al odio y la violencia contra las mujeres lesbianas y feministas.
Además, recordaron que el Palcco, sitio en donde se realizará la conferencia, a pesar de ser un espacio privado, se construyó principalmente con recursos públicos del estado y la federación, y se erigió en un predio entregado en comodato por el ayuntamiento de Zapopan a la asociación Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO).
Respecto a los conferencistas, las activistas y colectivos señalaron que “tienen un historial de discriminación e incitación al odio, que no podemos permitir en una ciudad con más de 69 casos de feminicidios documentados en lo que va del año y con innumerables actos de discriminación hacia mujeres lesbianas”.
afcl*