.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano , Ramón Castro Castro, hizo un llamado a las autoridades a replantear la estrategia de seguridad porque no ha funcionado y porque la violencia no ha cesado. Incluso las mismas estadísticas del gobierno arrojan un incremento fuerte en diferentes ilícitos, afirmó.
En conferencia de prensa para anunciar la Octava Caminata por la Paz , que se realizará este sábado, afirmó que la impunidad es lo que impulsa la violencia porque de cada 100 casos que se denuncian solo seis reciben una sentencia.
El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca consideró que la cifra negra es más preocupante porque mucha gente no denuncia por temor a represalias, y sostuvo que existe una gran preocupación por el incremento de la violencia en todas sus dimensiones.
Lo anterior, indicó, es razón suficiente para manifestarse en favor de la paz. “Hemos dicho que hasta este momento los frutos que se ven ponen en evidencia que la estrategia no ha funcionado y quisiéramos, con todo respeto, presentar a las autoridades la necesidad de un análisis fuerte, firme y una decisión más efectiva, y que se necesita cambiar de estrategia”, destacó Ramón Castro.
El jerarca católico expresó su preocupación ante la situación de violencia y aseguró que en Morelos los sacerdotes también sido víctimas de extorsión a través de llamadas telefónicas.
“Las extorsiones también se han dado aquí, como el 'derecho de piso', la gente está cansada de trabajar para el crimen organizado, para pagar ese tipo de impuesto y creo que en algunos aspectos el gobierno ha claudicado”, acusó.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr