Nos cuentan desde Zacatecas que Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, visitó su tierra natal para presentar su más reciente libro, evento al que llegó con 21 senadores. El meollo del asunto, nos relatan, es que este acto fue más bien para apoyar a su hermano David Monreal, candidato a gobernador por la coalición Morena, PT, PVEM y NA, pues más que promover su libro, el mensaje lo enfocó a la situación financiera de la entidad, al asegurar que “está en bancarrota” y augurar que sólo podrá resolverlo “quien pueda tocar las puertas del gobierno federal”. De pilón, nos dicen, don Ricardo evidenció que la presencia de los senadores no fue de gratis, al comprometerlos con la frase: “En esa tarea, venimos los senadores a decirle a David que cuenta con nosotros”. ¡Qué tal!
CNTE le pisa los talones a AMLO
Desde Chiapas, nos platican que la CNTE prepara un plan de acción con el objetivo de sentar a la mesa de negociación al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de resultados para cumplir las demandas de docentes y abrogar la reforma educativa. El asunto, por lo que nos explican, van tomando fuerza, pues de entrada, la coordinadora mostró músculo al reunir en su décimo cuarto congreso nacional a delegados de 34 secciones del país, que acudieron a la tierra del pozol para trazar una nueva ruta y definir una perspectiva de construcción y educación “emancipadora para el pueblo”. Sólo queda esperar de qué cuero saldrán más correas.
Una mano “guinda” en las elecciones de San Luis Potosí
Nos comentan que la coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Senado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, acusó al senador por Morena, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, de utilizar su cargo público para interferir indebidamente en la elección a gobernador en San Luis Potosí. La acusación, según nos detallan, no es menor, pues implicaría que el legislador responda ante la justicia por su intervención en la contienda, ya que habría usado recursos del erario para favorecer a un candidato. Mientras, nos dicen, doña Geovanna ya le habló derecho, y entre que el caso llega o no a las autoridades, lo acusó de “prestarse a la guerra sucia emprendida por el PRIAN” ¡Qué tal!
De amedrentaciones y elección
Nos platican que el candidato del PAN a la alcaldía de Juárez, Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, El Charro, y un grupo de simpatizantes, en su mayoría mujeres, fueron agredidos física y verbalmente por grupos porriles de la CTM y de la CROC, encabezados por Ismael Flores y Erenoldo González, antes y después del debate al exterior de la Comisión Estatal Electoral. En este sentido, nos dicen que El Charro lamentó el suceso e hizo un llamado a sus simpatizantes a no caer en provocaciones, además de seguir adelante con la promoción del voto razonado, con la certeza de que “llegó el momento de darle un nuevo rostro a Juárez” sin cacicazgos familiares. ¡Las cosas como son!