Más Información
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional para el noreste del Valle de México; se registran partículas PM2.5
Atropellamiento masivo en Nueva Orleans es investigado como “acto terrorista”; lo que sabemos del ataque que dejó 10 muertos
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— Uber no podrá reponer sus servicios en Cancún mientras no tramite y obtenga la concesión para brindar servicios como transporte público conforme a la Ley de Movilidad del estado, advirtió el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
La empresa reactivó ayer su plataforma como lo había anunciado, luego de más de un año de haber suspendido sus servicios.
Uber explicó que su retorno se basaría en el exhorto que el Juzgado Cuarto de Distrito envió el 26 de marzo pasado al gobierno de Quintana Roo para que les permitiera reanudar operaciones.
Sin embargo, ayer mismo, ese juzgado resolvió negar el amparo que promovió la empresa en octubre de 2018 en contra de disposiciones y algunos artículos de la Ley de Movilidad que consideraba inconstitucionales.
Contrario a los argumentos de Uber, el juez Cuarto, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, determinó que el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas digitales sí es un servicio público y que el Congreso tiene la facultad de definir qué es y no un servicio público.
Al respecto, el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, confirmó la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito y alertó que la empresa no podía operar aún en la localidad.
“Uber no puede regresar a trabajar en la ciudad de Cancún, porque tiene un amparo que promovió, que tiene ya una sentencia definitiva que está en trámite de notificación tanto para ellos, como para el gobierno del estado y para el Congreso; entonces estamos en espera de esa notificación.
“Sabemos que la resolución del Juez Cuarto de Distrito viene en el sentido de que [Uber] no es un servicio privado, es un servicio público, por lo que debe trabajar con una concesión”, explicó el funcionario.
Pérez Pérez indicó que hasta el momento no se ha detectado que los socios conductores de Uber estén circulando para brindar sus servicios en la ciudad y, de acuerdo con la información con la que cuenta la dependencia, la plataforma no funciona.
Agregó que hasta el momento ninguna plataforma digital que ofrece este tipo de servicio ha solicitado una concesión para poder operar en la localidad.
Ayer, al entrar a la aplicación de Uber, ésta marca que no existen vehículos disponibles.
Acusan taxistas provocación. El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo exigió a las autoridades proceder conforme a la ley si Uber cumple su intención de reponer sus servicios en Cancún, y consideró el regreso de la plataforma una amenaza y una provocación.
“[El regreso de Uber] representa una grave y abierta provocación hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje, para después hacerse pasar por víctimas ante la opinión pública, cuando en realidad son ellos los que en primera instancia se pasan la ley por el arco del triunfo”, señaló la organización.
Agregó que estarán atentos para que se aplique el peso de la ley “contra quienes infrinjan y operen de manera ilegal”.