Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Coahuila.- En la ciudad de Piedras Negras , en la zona fronteriza de Coahuila , media docena de plagiarios fueron condenados a 140 años de prisión y pasarán el resto de sus vidas en la cárcel.
Son los autores del caso del ejido Centinela , ocurrido en noviembre del 2018, hace dos años y siete meses, cuando mantuvieron retenidos y amordazados a tres hombres con quienes se ensañaron y mataron a uno de ellos.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Delegación Norte I, obtuvo la sentencia condenatoria (por penas acumulativas) para los seis sujetos, por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro agravado .
El rapto fue cometido en grupo, con violencia; durante el cautiverio lesionaron y torturaron a sus víctimas e incurrieron en la modalidad agravante de privación de la vida.
Lee también:
Los maleantes asesinaron a uno de los secuestrados y le causaron lesiones permanentes a otro, refirió la FGE.
“En audiencia de individualización de sanciones la FGE logró de la autoridad judicial la sentencia de 140 años de cárcel para José Isaac “N”, Manuel Enrique “N”, Víctor Armando “N”, Héctor Daniel “N”, Francisco Javier “N” y Roberto Antonio “N", agregó la dependencia.
Los condenaron por los hechos que les imputó la Representación Social que sucedieron en noviembre del 2018.
En ese entonces los seis sujetos armados llegaron a bordo de varios vehículos a una vivienda ubicada en la calle Río Lerma, de la colonia Infonavit, de la ciudad de Piedras Negras.
Por medio de la fuerza, amenazándolos con armas de fuego privaron de la libertad a tres personas ; posteriormente las sacaron del domicilio y las llevaron a hasta un lugar ubicado en las inmediaciones del Ejido “Centinela” del mismo municipio.
Ahí los retuvieron amordazados, mientras los torturaban y mataron con disparos de arma de fuego a una de las víctimas e hirieron a otra causándole lesiones permanentes.
Lee también:
Por estos hechos el Ministerio Público (MP) inició carpeta de investigación y con los datos de prueba recabados la policía logró detener a los sujetos y los internó en el Centro Penitenciario donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.
Ninguno de los seis podrá salir de la cárcel porque no tienen ningún tipo de beneficios de reducción de sentencia debido a la gravedad de los ilícitos que cometieron.
Segunda condena más alta para secuestradores
En los últimos cinco años, esta condena de 140 años es la segunda sentencia más alta dictada a secuestradores en Coahuila.
La estadística solicitada y obtenida por EL UNIVERSAL indica que suman 21 condenas, la más alta fue por secuestro agravado en contra de María Guadalupe “Lupita”, le dictaron 174 años, 10 meses y 15 días.
De los 21 plagiarios, 15 más estos últimos seis, que hay en los penales de Coahuila, ella es la única mujer que cometió secuestro .
Bajo la causa penal 333 / 2018 en primera instancia María Guadalupe fue sentenciada a 85 años de prisión y en segunda instancia los jueces se la duplicaron.
Jesús Alejandro enfrenta 137 años con 6 meses: José Alfredo y/o Francisco F, 125 años; Oscar Javier y/o Luis Alonso 120 años un mes.
Lee también:
Daniel, Jesús Daniel y Carlos Esteban purgan sentencias por 110 años cada uno; Germán y Juan Rafael, 80 años; Fernando y Rogelio Javier 75 años.
Mientras que Germán, Edgar Josué y Juan Antonio, tienen sentencias de 70 años y César Arturo 46 años y 7 meses.
De los 21 plagiarios encarcelados, 14 delinquieron en la Zona Norte, Piedras Negras y municipios circunvecinos; 4 en la región Centro (Monclova); 2 en La Laguna (Torreón) y 1 en la Sureste (Saltillo).
Para enfrentar y combatir con mayor eficiencia a la delincuencia y el crimen organizado, la FGE requiere la colaboración de la ciudadanía afectada o que conozca de hechos delictivos.
Cualquier conducta ilícita deben denunciarla, pueden llamar al teléfono 911 de emergencias policíacas.
apr/rmlgv