Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Tras un proceso legal que duró poco más de tres años, dos policías de Tecalitlán fueron condenados por la desaparición forzada de dos ciudadanos italianos que en enero de 2018 acudieron a ese municipio del sur de Jalisco para buscar a un familiar suyo que también se encuentra desaparecido.
Emilio “N” y Salomón “N” fueron condenados a prisión la noche de este viernes tras un juicio que se extendió nueve días, mientras que Lidia “N”, otra de las involucradas, quien enfrentaba el proceso en libertad, no se presentó a la audiencia del juicio desde este jueves, por lo que se le consideró prófuga y se emitió una orden de aprehensión en su contra.
También lee:
Seis meses sin pista de los italianos desaparecidos en Tecalitlán
El cuarto policía que fue arrestado por estos hechos, Fernando “N”, murió hace varios meses en prisión.
Será hasta el próximo 9 de abril que los juzgadores que emitieron la sentencia condenatoria den a conocer la pena impuesta a los policías y expliquen el sentido de su decisión.
Raffaele Russo desapareció el 31 de enero de 2018 en Tecalitlán, al día siguiente uno de sus hijos Antonio Russo, y su sobrino, Vincenzo Cimmino fueron a buscarlo.
También lee:
Lo que sabemos de los tres italianos desaparecidos en Jalisco
Según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco , Antonio y Vicenzo fueron retenidos por los policías Emilio, Salomón y Fernando y entregados a un líder de la delincuencia organizada por órdenes de uno de sus superiores; en tanto, Lidia “N”, hoy prófuga, responsable de operar la cabina de comunicaciones ese día, encubrió a sus compañeros.
Por este caso hay otros tres policías municipales de Tecalitlán prófugos, entre ellos quien fungía como comisario de seguridad del municipio, Hugo Enrique Martínez Muñiz.
vare/lsm